La celulitis aparece cuando las células adipocitos que se encargan de almacenar la grasa que demanda nuestro cuerpo crecen de manera anormal, lo cual obstruye la circulación sanguínea, dificulta la oxigenación de los tejidos y la eliminación de toxinas.
Debido a ello aparece en el tejido subcutáneo superficial la conocida “piel de naranja” la cual es fácil de ubicar (sólo se debe palpar y pellizcar suavemente la zona que se considera afectada) y de identificar (piel con irregularidades).
La celulitis no siempre va asociada a exceso de peso, por lo que las dietas restrictivas no la mejorarán si no se combinan con otros tratamientos.
A continuación vamos a hablar sobre las diferentes causas de la celulitis
CAUSAS
- Factores endocrinos: Se conoce el efecto de diversas hormonas sobre la sustancia fundamental. Las disfunciones hipofisarias y ováricas, el hipotiroidismo y el hiperfoliculismo son factores probables. Las alteraciones del equilibrio estrógeno- progesterona favorecen la polimerización de la sustancia fundamental y retención de agua, son frecuentes en la pubertad, menopausia, embarazo y durante la ingestión de anticonceptivos orales. -Factores neurovegetativos: Trastornos de tipo nervioso, emotivo, ansioso podrían predisponer la aparición de la celulitis. -Factores genéticos: Existe una predisposición genética a la obesidad y celulitis, aunque es complejo y difícil de establecer.
- Factores metabólicos: Pueden dar lugar a alteraciones linfáticas y a problemas circulatorios que influyen en el desencadenamiento de la celulitis; es el caso de la diabetes, obesidad, trastornos hepáticos, etc.
- Factores alimentarios: Un consumo excesivo de calorías provoca un acúmulo excesivo de grasa en los adipocitos que dificultan el drenaje linfático y colabora en la formación de la celulitis. Un exceso de hidratos de carbono, favorece también la síntesis de grasas.
- Factores tóxicos: Abuso del alcohol, café, tabaco, la tendencia al estreñimiento, la mala higiene de vida y de alimentación favorecen la celulitis.
- Factores sociales y calidad de vida: Una vida sedentaria, falta de ejercicio, la utilización prendas muy ajustadas, los problemas posturales dificultan la circulación de retorno.
- Factores medicamentos: Algunos medicamentos favorecen la polimerización de la sustancia fundamental, como los somníferos, relajantes, calmantes y antiinflamatorios
- Factores psicológicos: La celulitis afecta más a la personas con ansiedad, depresiva o inestables.
- Factores mecánicos y vasculares: El embarazo, posiciones fatigantes ( posición sentada prolongada), microtraumatismos repetidos, hipotonía vascular, insuficiencias venosas son factores que pueden agravar.
TRATAMIENTOS ESTETICOSLos tratamientos estéticos irán dirigidos a mejorar la circulación sanguínea y linfática, además de la movilización de cúmulos adiposos.Consejos para combatir la celulitis:
- -Acudir a la consulta especializada para corregir las posibles causas.
- -Alimentación equilibrada. Dieta bajo control médico.
- -Alejarse de la sal. Ésta hace que el organismo retenga líquidos.
- -La realización de deporte.
- -Evitar las prendas muy ajustadas y las fajas elásticas : dificulta la circulación sanguínea haciendo que aparezcan más fácilmente los depósitos de grasa
- -Evitar cruzar las piernas al estar sentada. Esta acción también dificulta la circulación lo que propicia la aparición de celulitis en las áreas de la cadera y los muslos.
- -Eliminar el alcohol y tóxicos: Estas sustancias comprimen los vasos sanguíneos.
- -Rebajar de peso. Debido a que la celulitis es grasa, si la persona rebaja de peso le resulta más fácil deshacerse de ella. Por esa razón, se recomienda comer bastante frutas y verduras frescas que son bajas en calorías, pero ricas en nutrientes.
- -Combatir el estreñimiento Si la persona puede evacuar rápidamente los residuos, elimina las toxinas que pueden contribuir a la formación de celulitis
- -Duchas alternas (frías y calientes), duchas a presión o baños de burbujas.
- -Como tratamiento para casa una crema anticelulítica a diario con un ligero masaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario