Puede que te haya pasado alguna vez, levantarte por la mañana y sentir un sabor entre ácido y amargo. ¿Por qué ocurre? es más común de lo que pensamos, y aunque no es nada grave, en ocasiones es indicativo de algunas realidades en nuestro organismo que tal vez deberíamos tener en cuenta: una mala alimentación, acumulación de bacterias… te lo explicamos para tu tranquilidad.
La sencilla realidad es que casi todos nos levantamos con un sabor extraño en la boca, nuestra lengua acumula una serie de bacterias almacenadas durante la noche que nos provocan ese mal aliento, algo que nos incomoda en especial cuando nos despertamos junto a nuestra pareja. Es algo normal. Pero los médicos nos dicen que, en ocasiones, puede haber tras ello algún tipo de enfermedad, así que vale la pena conocerlo.
Causas del mal aliento por las mañanas
Bacterias
Ese sabor ácido y amargo, es habitualmente producido por las bacterias anaerobias, están detrás de la lengua y dejan transpirar pequeñas segregaciones de azufre. Si por el día no tenemos esta incómoda sensación es por que la saliva las hace desaparecer, las destruye, pero por la noche la producción de saliva baja drásticamente y estos elementos perviven en nuestra lengua dándonos ese sabor desagradable. Es algo que nos pasa a todos.
Sinusitis
Si padecemos de sinusitis, suele producirse un curioso efecto. Nuestra mucosa nasal está más sensible, y por lo tanto deja caer pequenas segregaciones. La mucosa nasal es rica en proteínas y proporciona un buen alimento para las mismas bacterias que antes hemos nombrado. Estas se multiplican y aparecen en mayor cantidad, y por lo tanto siguen produciendo más azufre originando ese mal sabor de boca.
El esófago
Puede que suframos acidez en el esófago, que lo tengamos inflamado. Las digestiones se vuelven más pesadas y el alimento cuesta más en digerirse. Esta acidez alimenta nuevamente a las bacterias de nuestra lengua, y el sabor, será entonces especialmente ácido.
Problemas en el hígado
Ya sabemos que el hígado cumple la función esencial de depurar nuestro organismo de toxinas, de elementos nocivos y perjudiciales, además de cumplir otros mecanismos esenciales en la metabolización de enzinas. Pero puede ocurrir que de pronto, exista algún problema, o que sencillamente necesite ser depurado. Uno de estos síntomas es precisamente ese sabor amargo por las mañanas.
Ictericia
La ictericia aparece cuando tenemos un problema a la hora de metabolizar la bilirrubina, una disfunción asociada a su vez con el hígado que produce alteraciones en los glóbulos rojos derivando después, en una serie de problemas en nuestro organismo. Los síntomas más evidentes son el color de piel amarillento, así como un sabor amargo en la boca que se incrementa por las mañanas
Remedio para evitar el sabor amargo por las mañanas
Lo mejor sin duda es que recurramos a alimentos que nos ayuden a desintoxicar el cuerpo. Para ello sería conveniente realizar las siguientes acciones:
- Empezar el día tomando un diente de ajo en ayunas. Si somos constantes y recordamos hacerlo todos los días, nos beneficiaremos sin duda del mayor desintoxicante natural que existe. No dejes de probarlo.
- Un jugo desintoxicante para cenar: recuerda esta sencilla receta que, por tu bien, deberás tomar durante tus cenas durante al menos 8 días seguidos al mes. Una betabel, un diente de ajo, el jugo de medio limón, una ramita de perejil y una cucharadita de miel. Lleva todos los ingredientes a la batidora y obtén un jugo bien homogéneo. Te ayudará a limpiar tu cuerpo, eliminar toxinas y bacterias, y levantarte con un mejor sabor de boca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario