En esta ocasión el invitado de honor para celebrar la Navidad es el pastel de coco, receta que puedes elaborar en familia. Pasa un fin de año lleno de sorpresas y mucha dulzura.
Este pastel es tradicional en la cocina latinoamericana. En algunas regiones de Colombia es muy popular elaborar este postre para festejar la llegada de Papá Noel. Realízalo cuanto antes y cuéntame cómo te fue con esta receta.
Ingredientes:
- 3 tazas de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 taza de mantequilla
- 2 tazas de azúcar
- 4 huevos
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 taza de leche entera o leche de coco
- 1/2 taza de mermelada de fresa, mora o frambuesa
- 3 tazas de coco rallado
Para el glaseado
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de jarabe de maíz
- 1/2 taza de agua
- 2 claras de huevo
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro
- 1 cucharadita de vainilla
Preparación:
Del pastel
Precalienta el horno a 175 °C. Mientras esperas que se caliente, engrasa y enharina dos moldes para pasteles redondos y déjalos a un lado para ser utilizados más adelante.
Ahora en un tazón mediano tamiza (cuela) la harina, el polvo de hornear y la sal. Paso seguido toma otro recipiente, esta vez más grande, bate la mantequilla hasta que se torne cremosa, añade el azúcar poco a poco, agrega los huevos y forma una masa espesa.
Hecho esto, toma la vainilla y rocíala sobre la leche. Ahora incorpórala sobre la masa de mantequilla junto con 1/3 de la combinación de harina. Continúa batiendo e incorpora el resto de la harina y la leche. Obtendrás una masa gruesa y suave.
Lo siguiente que debes hacer es dividir la mezcla que hiciste en los moldes para pasteles. Cuando lo hagas lleva la preparación al horno de 30 a 35 minutos o hasta que los pasteles se tornen de color dorado. Finalizado el tiempo de cocción en el horno, retira los pasteles y deja que se enfríen durante 10 minutos.
Del glaseado
En un recipiente resistente al calor combina el azúcar, el jarabe de maíz, el agua, las claras de huevo, la sal, el cremor tártaro (bate durante 1 minuto) y lleva este contenido a fuego lento hasta que la mezcla se torne de color blanco opaco.
Aumenta un poco la intensidad del fuego, bate muy bien hasta que la combinación tome un color blanco brillante y se formen algunos picos (este proceso puede llevarte 7 minutos). Cuando tengas esto hecho retira de la estufa, agrega la vainilla y bate durante 2 minutos más.
Del montaje del pastel
El siguiente paso que debes hacer es colocar una porción de pastel sobre un plato, cubre con mermelada, añade una capa de glaseado y 1/2 taza de coco rallado. Ahora coloca la segunda porción de pastel y extiende una generosa capa de glaseado sobre él.
Para finalizar la preparación de esta receta, toma varios puñados de coco rallado y espárcelos sobre la preparación. Te gusta el pastel de coco acompañado de una bebida caliente como el café mocha mexicano. Espero que esta receta te haya gustado tanto como a mí y la elabores cuanto antes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario