Expertos afirman que todas las mujeres sufriremos alguna o varias veces de alguna infección vaginal a lo largo de nuestra vida. Existen medidas para prevenir estas infecciones, pero en ciertas ocasiones suceden de igual manera.
Las mujeres estamos expuestas a diversas actividades diarias, más aún en estos días donde se dejó de lado la creencia de que la mujer pertenece al hogar, sin oportunidades laborales.
Tener tanta actividad a veces resulta en una falta de cuidados y medidas preventivas, ya sea en una correcta higiene íntima o en aspectos alimenticios que pueden ser muy importantes a la hora de prevenir inconvenientes de salud.
Un cuerpo estresado y agotado en menos eficaz para defendernos de microorganismos que causan enfermedades.
¿Cuáles son las infecciones vaginales más comunes?
Las infecciones más comunes son vulvovaginitis por hongos que se denomina Candidiasis, vaginosis bacteriana por Gardnerella, y la tricomoniasis de transmisión sexual.
¿Por qué se producen?
En la zona genital conviven de manera normal ciertos microorganismos que no perjudican a nuestro cuerpo, en ciertos casos el balance normal se ve alterado por lo que se producen las infecciones. También se pueden producir por contacto sexual (tricomoniasis).
¿Qué situaciones pueden alterar ese balance normal?
Cambios hormonales, durante el embarazo, la menopausia, diabetes, uso prolongado de antibióticos.
Síntomas que se pueden presentar:
- Picazón de la zona
- Flujo vaginal abundante y con olor desagradable
- Enrojecimiento de la vulva
- Inflamación de los labios vaginales
- Dolor y ardor al orinar
- Molestias durante el coito
Las infecciones vaginales deben ser tratadas oportunamente. En muchos casos las mujeres dejan de consultar con un médico por miedo o vergüenza. Sin darse cuenta que una simple molestia puede convertirse en un problema mayor.
Siempre es bueno comentar con su médico de confianza en caso de tener la intención de iniciar tratamientos naturales para su mayor seguridad.
Remedios naturales
Plantas con propiedades antibióticas, anti-inflamatorias y que ayudan a fortalecer el sistema de defensa del organismo.
- Boldo: es útil para infecciones causadas por hongos. Posee propiedades anti-fúngicas. Tomar baños de boldo.
- Caléndula: se puede utilizar para prevenir o tratar infecciones vaginales. Posee propiedades antibióticas y anti-fúngicas. Colocar un poco de Caléndula en agua hirviendo. Dejar enfriar y colocar en la zona afectada.
- Manzanilla: Baños de asiento con infusión de manzanilla.
Otras medidas naturales
- Ajo: Anti-bacteriano por excelencia y también anti-hongos. Triturar un diente de ajo hasta formar una pasta y aplicar externamente.
- Aceite de árbol de Té: colocar unas gotas en el agua de la bañera. Posee propiedades anti-bacterianas.
- Vinagre de manzana: ayuda a re equilibrar el Ph alterado. En un vaso de agua colocar 3 cucharadas de vinagre de manzana. Beber tres veces al día.
El consumo de yogur natural es de gran ayuda para evitar las infecciones vaginales, si ya la padeces puedes colocar un poco en tu zona íntima.
Alimentación
La alimentación también cumple un papel muy importante en estos casos, ya que existen ciertos alimentos con propiedades para prevenir o eliminar las infecciones.
Asimismo ayudan a fortalecer el sistema inmunitario, para ser capaces de luchar contra cualquier microorganismo previniendo su desarrollo.
Debemos consumir alimentos que contengan:
- Hierro: almejas, vísceras, legumbres, vegetales verdes.
- Zinc: cordero, ostras, maní, calabaza, germen de trigo.
- Vitamina B: hígado, leche, huevos, pescados.
¿Cuáles debemos evitar?
Alcohol, tabaco, drogas, pan, alimentos con conservantes y colorantes, levaduras o azúcares.
Recomendaciones generales:
- Mantener una correcta higiene íntima, de ser posible con jabones de Ph neutro que no alteran la flora normal de la vagina.
- No utilizar pantalones muy ajustados, ni ropa interior de material sintético. Recuerden que la zona íntima requiere de una correcta ventilación. En caso de aumentar la humedad de la zona los microorganismos se multiplican con mayor facilidad.
- Si utiliza protectores diarios cambiarlos al menos 4 veces al día, la misma recomendación en quienes utilizan tampones durante la menstruación.
- Lava tu ropa interior con jabón neutro.
- En el momento de ir al baño limpiarse de adelanta hacia atrás para evitar que bacterias que se encuentran normalmente en el ano lleguen a la vagina produciendo infecciones.
- Llevar una vida más relajada, el estrés y la ansiedad bajan nuestras defensas. Por lo que nos volvemos vulnerables a padecer enfermedades.
- Utilizar siempre ropa interior de algodón, ya que absorbe la humedad natural del cuerpo.
- Aunque parezca irónico no se debe abusar de la limpieza de la vagina, aún utilizando jabones aptos para la zona. Su uso es recomendado una vez al día, luego utilizar solo agua para la higiene.
- La vagina tiene un mecanismo de auto limpieza, sólo se debe higienizar la parte externa.
- El uso de preservativo previene las infecciones de transmisión sexual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario