El ácido úrico es una sustancia química que se genera en el organismo cuando se descomponen las purinas, este está compuesto de nitrógeno, oxigeno, carbono e hidrógeno. La mayor parte de ácido úrico se disuelve en la sangre y viaja a los riñones, donde se elimina a través de la orina.
El exceso de ácido úrico puede causarle daños al cuerpo, como la aparición de cálculos y gota, ya que el exceso de él en la sangre provoca que este se concentre en algunos lugares como las articulaciones, formando cristales que producen inflamación y dolor. Así que es muy importante controlarlo y reducirlo si se presenta en altos niveles.
En general cualquier persona puede llegar a ser afectada por los niveles altos de ácido úrico, sin embargo los hombres son quienes están más expuestos. Si se ha tenido antecedentes familiares de gota, se vive en constante estrés, obesidad, diabetes, o con problemas de hipertensión arterial también se está propenso a sufrirla.
¿Alimentos que te perjudican?
Para empezar, es necesario eliminar de tu dieta algunos alimentos como:
- Carnes rojas
- Mariscos
- Vísceras
- Bebidas alcohólicas
- Gaseosas
Alimentos que te ayudan a regular los niveles de ácido único
La manzana te ayuda a luchar contra los altos niveles de ácido úrico gracias a su gran contenido de agua. Es diurética y antioxidante, reduce la presión arterial, protege la mucosa intestinal, previene el cáncer gracias a sus sustancias fotoquímicas, reduce los niveles de colesterol en la sangre, previene el asma y las enfermedades inflamatorias como la artritis.
Alcachofa
Este vegetal tiene propiedades diuréticas que ayudan a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina. Además de esto, trae otros beneficios como la reducción del colesterol alto, combate el exceso de triglicéridos, trata enfermedades como la anemia, la diabetes, la gota y los cálculos en la vesícula biliar.
Cebolla
La cebolla también ayuda a depurar el organismo y prevenir el aumento de ácido úrico. Su consumo también resulta beneficioso para el cuerpo, ya que favorece la circulación sanguínea, previene la trombosis y el envejecimiento de las arterias. Asimismo, sirve como tratamiento para la anemia por su alto contenido de hierro, fósforo y vitamina E.
Gracias a que contiene potasio favorece la eliminación de exceso de líquidos ayudando a combatir la hipertensión, la gota y los cálculos renales.
Cereza
La cereza resulta efectiva para bajar los niveles de ácido úrico, ya que cumple una función anti-inflamatoria y antioxidante. Ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas y el cáncer, ayuda a regular los ciclos de sueño del cuerpo, son ricas en vitamina C, E, magnesio, hierro y fibra. También colabora en la prevención de la pérdida de memoria, reduce la inflamación y los síntomas de la artritis y la gota.
Fresa
Las fresas son una de las frutas más recomendadas para neutralizar el ácido úrico en el organismo. Son excelentes antioxidantes y diuréticos, poseen capacidades anti-inflamatorias, ayudan a regular los procesos digestivos, dan sensación de saciedad, contienen vitamina C, B, K y potasio. También mejoran la salud de los ojos, retrasan los signos de envejecimiento, previene la flacidez y la celuliticas
Recuerda….
Todas las personas poseemos en nuestro cuerpo ácido úrico, lo que debemos cuidar es que este no se encuentre de forma adicional en nuestro cuerpo, puesto que si esto sucede comenzaremos a tener problemas en nuestro organismo. No lo olvides: “prevenir es mejor que curar”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario