El flan de naranja es un postre muy dulce, refrescante para el verano y suave para el invierno. Una receta fácil y sencilla de hacer, que además de ser exquisita y perfecta, podrás degustarla todo el año.
Esta receta de flan de naranja es apta para 8 comensales o porciones, y se tarda en hacer unos 70 minutos aproximadamente.
Acompáñalo de chocolate, de naranja confitada, o de nata montada… ¡o de lo que tú quieras!
Receta del flan de naranja
Ingredientes:
Para el caramelo:
- 5 cucharadas de azúcar blanco granulado
- 3 cucharadas de agua
- Unas gotas de limón exprimido
Para el flan:
- 3 huevos enteros grandes
- 6 yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- 500 ml de leche entera
- 2 naranjas
- 200 ml de zumo de naranja
- 1 vaina de vainilla
- 1 cucharada de esencia de azahar
Utensilios:
- Un cazo
- Una cuchara de madera
- Flaneras o molde
- Un cuchillo
- Una olla
- Un rallador
- Un bol
- Una bandeja de horno
- Papel de aluminio
Preparación:
- Preparamos el caramelo. En un cazo puesto a fuego medio y sin remover,añadiremos los ingredientes en este orden: 5 cucharadas de azúcar granulada blanca, 3 cucharadas de agua y unas gotas de limón.
- Cuando la mezcla empiece a burbujear y el azúcar comience a cambiar de color, mezclaremos con una cuchara de madera. Retiramos después del fuego yañadiremos unas gotas de limón y mezclaremos de nuevo hasta que la masa adquiera un color tostado.
- Dejamos templar durante un minuto y vertemos en las flaneras o molde. Los movemos para que el caramelo impregne también las paredes interiores de las flaneras o del molde donde vamos a hacer nuestro flan de naranja. Dejamos que se enfríe hasta que esté medio duro el caramelo.
- Preparamos el flan de naranja. Lavamos las naranjas y pelamos una de ellas sin cáscara blanca. Reservamos.
- Con un cuchillo abrimos la vaina de la vainilla y sacamos las semillas.Reservamos.
- En una olla calentamos la leche a fuego medio hasta que llegue a ebullición y añadimos las semillas de la vainilla y la piel de la naranja. Dejamos en reposo a fuego lento durante 5 minutos. Colamos todo.
- Con un rallador, rallaremos una naranja muy finamente. Exprimimos el zumo de las dos naranjas, y reservamos.
- Separa las yemas de las claras de los 6 huevos. Pon las yemas en un bol y reserva las claras para otra receta o uso.
- Añade otros 3 huevos enteros. Después añade a los huevos la leche, el azúcar, el zumo de naranja, la ralladura de naranja y la cucharada de esencia de azahar. Batimos todos los ingredientes. Obtendremos una masa cremosa y espumosa.
- Después coloca una bandeja honda con la mitad de agua y la ponemos en el horno a 200 ºC hasta que hierva.
- Rellena ahora las flaneras o moldes caramelizados con tu masa cremosa de huevos y naranja. Cúbrelos con papel de aluminio y ponlos en la bandeja con agua en el horno.
- Deja cocer al baño María a 190 ºC durante 50 a 60 minutos.
- Es recomendable que durante los últimos 10 minutos de cocción al baño María, le quitéis con cuidado el papel de aluminio de arriba para que el flan de naranja tome color.
- Lo sacamos con cuidado del horno y lo dejamos templar a temperatura ambiente. Después los metemos en la nevera para que se enfríen durante unas 6 horas o toda la noche.
- A la hora de servir desmolda con cuidado, poniendo un plato o bandeja arriba de la flanera o molde, y dándole la vuelta como una tortilla. Ten la precaución de que no se derrame el caramelo, procura que sea un plato algo hondo.
- Decora con sirope de naranja o chocolate, nata montada o con naranjas confitadas hervidas con agua y azúcar.
El flan de naranja es el postre ideal para una comida copiosa o pesada. Como merienda fresca de verano es excepcional. Puedes servirlo con una bola de helado o con frutas para hacer un combinado. Un triunfo seguro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario