Los riñones son los órganos que se encargan de filtrar las toxinas y los minerales que se encuentran en la sangre, por este motivo son tan importantes para el cuerpo humano.
Sin los riñones funcionando correctamente todo el sistema de nuestro organismo podría colapsar en muy poco tiempo, por esta razón hay que ayudarles a que se mantengan sanos y de esa manera puedan ejercer correctamente su trabajo.
Recientemente tuve una experiencia muy de cerca, y es que debido a la insuficiencia renal crónica perdí a mi padre. Mi padre duro solo 9 meses con esta enfermedad que no pudo rebasar. Por esto hoy quiero hacerles llegar a ustedes estos remedios y tratar de aportar un granito de arena para que quienes puedan y estén a tiempo no caigan en esta enfermedad tan desastrosa.
LISTA DE REMEDIOS PARA EL DOLOR EN LOS RIÑONES Y MANTENERLOS SANOS.
1- TOMAR MUCHA AGUA
Toma bastante líquido. Esto es lo más importante para aliviar el dolor de riñones. Debes tomar cerca de tres litros de agua todos los días y eliminar más de dos litros de orina.
El agua ayuda a remover las bacterias y tejidos muertos de los riñones. La orina estancada es el medio ideal para el crecimiento de las bacterias; al beber bastante agua, crearás un flujo continuo de agua a través de los riñones que evita que las bacterias crezcan y se multipliquen.
2- TOMAR UN BUEN DESCANSO
Tómate un buen descanso. A veces acostarse en la cama puede ser de mucha ayuda para disminuir el dolor. El ejercicio o cualquier movimiento podrían hacer que tus riñones sangren aún más, o podrían empujar a un cálculo renal hacia un lugar más difícil de eliminar. En general, si eliges acostarte, debes descansar en una posición adecuada, ya que esto te dará una mayor comodidad y promoverá el flujo sanguíneo.
Evita quedarte en la cama todo el día porque el descanso prolongado podría provocar una formación de coágulos en los vasos sanguíneos de tus piernas. Haz tus actividades rutinarias alternando con periodos de descanso.
3- EVITAR LO MÁS POSIBLE LA VITAMINA C
Evita el exceso de vitamina C. Esta vitamina normalmente es muy útil para el cuerpo humano; es especial cuando se trata de la cicatrización de heridas y la formación de huesos. Sin embargo, el exceso de vitamina C se vuelve oxalato en los riñones. Luego, este oxalato se convierte en un cálculo, así que evita el exceso de vitamina C si eres propenso a desarrollar cálculos renales, o si tienes una historia familiar de cálculos renales.
Las personas propensas a desarrollar cálculos renales de oxalato de calcio deben limitar su consumo de alimentos ricos en oxalato tales como las remolachas, el chocolate, el café, la soda, las nueces, el perejil, el maní, el ruibarbo, la espinaca, las fresas, el té y el salvado de trigo.
4- TOMAR JUGO DE ARANDANO
Bebe jugo de arándanos con frecuencia. El jugo de arándanos es un increíble remedio natural para tratar infecciones renales o del tracto urinario. Comienza a hacer efecto luego de 8 horas de su consumo previniendo el crecimiento de bacterias. También ayuda a disolver ciertos cálculos renales.
Evita el jugo de arándanos si tienes cálculos de oxalato, ya que contiene cantidades considerables de vitamina C.
5- TOMAR VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
Toma vinagre de sidra de manzana. El vinagre de sidra de manzana ayuda a deshacer los cálculos renales. Cuando compres este vinagre, asegúrate de que sea natural, del tipo que aún contiene la “madre”. La madre es el producto natural de las manzanas que hace que el líquido se vea turbio. Agita bien la botella antes de usarla. Vierte 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana en 8 oz (236,6 ml) de agua y bebe 3 vasos durante todo el día.
COMO PREPARAR VINAGRE DE SIDRA DE MANZANA
Primero que nada, no deben utilizarse envases de metal o aluminio para hacer el vinagre, sino de cristal, plástico, madera, esmalte o acero inoxidable.
Se deben meter las manzanas en un extractor de jugos para sacar el jugo puro de la manzana, y poner éste, sin la pulpa, en una jarra ancha o recipiente que llegue hasta la mitad del mismo, dejando espacio libre, porque va a fermentar. Mantener los recipientes lejos de la luz solar y a temperaturas entre 60 a 80 grados Farenheit (entre 15 a 26 grados Centígrados). Tapar los envases, pero no cerrarlos herméticamente. Revolver la mezcla diariamente. La fermentación de esta mezcla tomará cerca de 3 a 4 semanas.
Cuando el vinagre se fermenta completamente, hay que filtrar el líquido con un filtro de café, lo cual ayuda a quitar la “madre” del vinagre y previene que continúe la fermentación.
Para almacenar el vinagre lo puedes poner en envases previamente esterilizados y luego bien tapados. Para pasteurizar el vinagre se calienta el mismo antes de verterlo en las botellas esterilizadas, hasta que alcance al menos unos 60 grados Centígrados de temperatura. Se puede medir esto con un termómetro de cocina.
Se puede condimentar el vinagre, para usarlo en ensaladas, esto se hace al momento de almacenarlo, agregándole diferentes ingredientes, dependiendo del sabor deseado, como: cebolla verde, ajo, jengibre, albahaca, romero, menta, hinojo, chiles, estragón, orégano, o cualquier otra combinación de hierbas secas o frescas. Poner las hojas a remojar en el vinagre caliente hasta que se alcance el sabor que se quiera. Se pueden sacar o dejar un poquito adentro como decoración. Hay que tener cuidado de no sobrecargar el vinagre o se puede destruir el ácido y arruinar la calidad preservativa del mismo. Almacenar lejos de la luz solar y a temperatura de entre 15 y 20 grados Centígrados.
6- ACEITE DE OLIVA CON LIMÓN
Uno de estos remedios naturales es mezclar aceite de oliva con zumo de limón y le agrega también vinagre de manzana, se mezcla muy bien y se toma una cucharada cada hora hasta que el dolor desaparezca.
7- PEREJIL
Primero toma un puñado de perejil y lávalo muy bien y desinféctalo, después córtalo en pequeños pedazos y ponlo en una olla y agrega agua (1 litro) para hervir durante diez minutos. Déjalo enfriar y cuélalo en una botella limpia para ponerlo en el refrigerador.
Toma un vaso diariamente durante una semana y tóxicos acumulados podrían empezar a salir de tus riñones.
El perejil es rico en antioxidantes, vitaminas, minerales, aminoácidos y alcaloides que contribuyen a mantener la belleza y salud de tu organismo.
8- PAÑOS DE AGUA CALIENTE CON MANZANILLA
Hervir en medio litro de agua 4 cucharadas de manzanilla durante 5 minutos. Retirar de fuego y dejar refrescar un poco. Luego introducir un paño de tela de algodón en el recipiente que contiene la infusión. Aplicar, aún caliente, a modo de compresas sobre la espalda, encima de los riñones. Cambiar tan pronto se enfríen.
9- TE DE PUERRO Y CEBOLLA
Hervir, durante 10 minutos, un puñado de raíces de puerro, 1 cebolla picada y 3 ramas de perejil igualmente picada en medio litro de agua. Añadir una cucharadita de aceite y otra de sal. Beber esta preparación a lo largo del día