Vistas a la página totales

viernes, 22 de noviembre de 2013

Beneficios del "Mate"Otro beneficio del mate es su ayuda en la digestión, la producción de bilis, a mantener el colon limpio

El mate es una bebida a base de hierbas –similar al té– que se consume a menudo en el Río de la Plata, aunque cuenta cada vez con mayor popularidad en otros sitios. Esto probablemente se debe a los innumerables beneficios del mate para la salud.
Para empezar, el mate tiene mateína, un compuesto similar a la cafeína, por lo cual es un estimulante del sistema nervioso central, con pocos efectos secundarios, que nos permite estar despiertos tanto tiempo como queramos, y luego dormir bien. Pero los beneficos del mate son muchos más  y de ellos nos ocuparemos en este artículo.

Propiedades del mate

Bueno contra el envejecimiento

La yerba mate es rica en antioxidantes –90% más que el té verde–, lo que permite retrasar el envejecimiento, desintoxicar la sangre y prevenir el cáncer, además de reducir el estrés. El mate también es rico en nutrientes, ya que tiene vitaminas B y C,  y minerales como el manganeso, potasio y zinc, todos ellos muy beneficiosos para la salud.

Mejora la concentración

Quienes toman mate habitualmente también ven mejorados sus niveles de concentración, energía, claridad y precisión. No solo es bueno para aumentar la resistencia mental, sino también la física: ayudan a que el cuerpo utilice los carbohidratos de una manera más eficiente, se queman más calorías y ayuda a disminuir el ácido láctico en los músculos, causante del dolor después del ejercicio físico.

Mejora la digestión

Otro beneficio del mate es su ayuda en la digestión, la producción de bilis, a mantener el colon limpio y a reducir las bacterias que causan mal aliento. Además, genera sensación de saciedad, lo que puede ayudar durante una dieta de adelgazamiento.

El mate en la prevención de enfermedades

Salud cardiovascular

Incluso, sus antioxidantes y aminoácidos pueden ayudar en la quema de grasas, ya que es termogénico, y la reducción de los niveles de colesterol, lo que ayuda a la salud cardiovascular y la prevención de la arteriosclerosis. Además, tiene un leve efecto hipotensor, vasodilatador y diurético ideal para personas con presión arterial elevada.

Mejora la salud mental y psicológica

El mate a menudo se ha utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, ya que inhibe la actividad de la monoamino oxidasa entre un 40 y 50%. Se planea comenzar a utilizarla en medicamentos como el Parkinson, trastornos de la alimentación o trastornos extrapiramidales.

Es bueno para las enfermedades respiratorias

Aquellas personas que sufran de alergias o sinusitis también pueden disfrutar de los beneficios del mate para mejorar notablemente los síntomas, al tiempo que estimulan los músculos del corazón a funcionar mejor. No solo eso, sino que también mejora el sistema inmunológico previniendonos un montón de enfermedades.

Riesgos del mate

En muchas ocasiones, se ha intentado destituir los beneficios del mate diciendo que las personas que bebían mate con frecuencia presentaban más cáncer oral. Sin embargo, estas tasas eran igual de altas para el consumo regular de otras bebidas calientes, así que el problema estaba íntimamente relacionado con la temperatura de la bebida, y no con la bebida en sí.
Los beneficios del mate son muchos. Sin embargo, está claro que el exceso en el consumo de mate, como puede darse en el caso de Uruguay y Argentina, no es bueno para nuestra salud, básicamente, como cualquier exceso. ¿Te gusta el mate? ¿Por qué lo tomas?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"