Vistas a la página totales

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Aspirina para curar cáncer?


Desde hace tiempo existen diversos estudios que avalan el uso de la aspirina para prevenir el cáncer sobre todo el cáncer de colon. Ahora, un nuevo informe habla de la capacidad que tendría la aspirina para curar el cáncer de próstata. Los científicos se preguntaban si la aspirina sería efectiva para tratar a la enfermedad en diferentes partes de cuerpo y al parecer estos descubrimientos avalarían esa teoría.

Aspirina y prevención de cáncer

Desde hace años que se sabe acerca de las propiedades que posee la aspirina a la hora de prevenir diferentes tipos de cánceres. Sin embargo, un estudio de American Cancer Society indica que la asociación entre ellos no sería tan fuerte como se suponía. Por ello, muchos médicos son bastante cautos a la hora de indicar la ingesta diaria de aspirina como una forma de prevención, mientras que otros lo recomiendan con mucho entusiasmo, como en casos de cáncer de colon.
En la última década, salieron a la luz estudios que asociaban el uso regular de la aspirina con una disminución en la incidencia del cáncer de colon y de pólipos precancerosos.  Pero la realidad es que al indagar más sobre las consecuencias de su uso, la relación entre ambos patrones a ido disminuyendo, al menos hasta encontrar evidencias más fehacientes.
Se establece que para notar la incidencia positiva del medicamento, las dosis de aspirinadeberían ser constantes, durante un período largo de tiempo. También se tienen muy en cuenta losefectos secundarios del consumo de anttinflamatorios no esteroideos, sobre todo las que terminan afectando a otra parte del sistema digestivo, el estómago. 

Relación con el cáncer de próstata

Como muchas veces hablamos en Vivir Salud, los datos provienen de estudios específicos realizados generalmente a pacientes durante un período de tiempo, pero que aún no son suficientes para informar que es un hecho universal que la aspirina lo prevenga en todos los casos.
Sin embargo, se sigue investigando para tratar de dilucidar estos hechos de la mejor manera y el estudio publicado por la Journal of Clinical Oncology informa sobre un grupo de pacientes consumidores regulares de aspirina quienes tuvieron mucha mejor tasa de supervivencia (8%) al cáncer de próstata que los que no la consumían (3%) al cabo de diez años. Además el primer grupo tuvo mucha menos incidencia de efectos de metástasis y de recurrencia de la enfermedad. 
Como afirman los científicos de este estudio, lo mejor sería realizar pruebas en grupos mayores de personas y en diferentes situaciones, pero al ser un analgésico de venta libre y consumido por millones en el mundo, el dinero para esas investigaciones no se consigue tan fácilmente como para otros medicamentos.
Mientras tanto, seguiremos considerando algunos de los usos diferentes de la aspirina, como combatir el acné y la caspa. 

1 comentario:

  1. Yo por lo menos siempre he tomado una aspira en las noches de 80 mgs (baby aspirin ) para eviatar ataques cardiacos.
    Adolfo

    ResponderBorrar

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"