Vistas a la página totales

jueves, 16 de abril de 2015

8 formas naturales de calmar los dolorosos cólicos menstruales.Se los recomiendo.

Según los datos de varios estudios, alrededor del 40% de las mujeres sufren de dolorosos calambres durante su ciclo menstrual. Estos pueden ser tan severos que impiden que muchas de ellas realicen sus actividades cotidianas con normalidad. Este tipo de dolores durante la menstruación suelen deberse a la producción de prostaglandinas,  que es una sustancia, similar a las hormonas, que produce contracciones uterinas severas.
En la mayoría de los casos, los calambres menstruales aparecen el día de inicio del periodo menstrual o un día antes. Este dolor impide que la mujer se levante de la cama y puede venir acompañado de síntomas como náuseas y diarreas que, además, pueden llegar a durar hasta 48 horas.
En el mercado existen diferentes analgésicos y medicamentos que pueden ayudar a reducir el dolor ocasionado por los calambres menstruales. Sin embargo, no siempre son efectivos, ya que es necesario hacer algunas modificaciones en los hábitos de vida como método de prevención de esta dolencia. A continuación, te compartimos 8 formas naturales para combatir los dolorosos calambres o cólicos menstruales.

Suplementos de calcio, vitamina D y de magnesio

Si los calambres menstruales te afectan cada mes, quizá puedas empezar a considerar consumir suplementos de calcio y vitamina D, lo cuales ayudan a relajar los músculos para prevenir esta dolencia. Además, es bueno consumir un suplemento de magnesio, ya que este se disminuye durante el periodo menstrual y, como consecuancia, puede provocar retención de agua, calambres, dolores de cabeza y un sistema nervioso hipersensible.

Practicar yoga

La postura del arco en la práctica de yoga puede contribuir a la disminución de los calambre menstruales y otras dolencias propias del periodo. En este ejercicio el cuerpo ejerce presión sobre el abdomen estimulando positivamente los órganos de la digestión y la reproducción, por lo que ayuda a paliar problemas como el estreñimiento y el dolor menstrual. Esta posición también contribuye a disminuir el estrés, la fatiga y la ansiedad. Sin embargo, se debe evitar en casos de hipertensión, cirugías recientes o hernia.

Caminar

Los ejercicios de bajo impacto, como caminar, pueden ayudar a disminuir la severidad de los calambres menstruales, al tiempo que estimulan la liberación de endorfinas. Las endorfinas ayudan al organismo a lidiar con la depresión y el dolor físico.
Mejorar la dieta
La alimentación también es clave en la disminución de los calambres menstruales. Se debe incrementar el consumo de alimentos ricos en calcio, preferiblemente los de origen vegetal. Además, es bueno consumir alimentos ricos en potasio para prevenir problemas como la retención de líquidos durante el periodo menstrual. Los alimentos recomendados para combatir este problema son:
  • El plátano, que ayuda a mejorar el estado de ánimo, elimina los líquidos retenidos y aporta sensación de saciedad.
  • Ácidos grasos omega 3, presentes en el pescado azul y los frutos secos.
  • Vegetales de hojas verdes, que contienen hierro, calcio y magnesio, los cuales disminuyen la inflamación y dolor durante el periodo.

Evitar el consumo de cafeína

La cafeína, el alcohol y la nicotina son estimulantes que hacen que los músculos se contraigan y ocasionen dolor. Se debe evitar el consumo de esta clase de sustancias, especialmente en los días previos al periodo.

Procurar mantenerse bien hidratada

La hidratación es clave para prevenir las dolencias y los calambres menstruales. Si bien es bueno consumir, por lo menos, dos litros de agua al día, otra buena opción para hidratarse y recibir un beneficio extra es consumiendo agua de coco o jugo de piña. El agua de coco contiene calcio, el cual ayuda a reducir los espasmos y alivia problemas estomacales como la flatulencia, diarrea y vómitos. Además, es buena para prevenir la retención de líquidos. Por su parte, el jugo de piña contiene bromelina, que es una enzima que actúa como un antiinflamatorio natural, capaz de reducir la hinchazón y el dolor.

Infusión de canela

Un buen remedio natural para reducir los calambres menstruales y otros síntomas propios del periodo menstrual es la infusión de canela. Esta especia es una excelente fuente de fibra dietética, calcio y hierro, así como manganeso, los cuales actúan positivamente en el tratamiento de los dolores menstruales.

Papaya

El consumo de papaya antes y durante el periodo menstrual también puede ayudar a reducir los calambres y otros síntomas de este ciclo. Este beneficio se le atribuye a sus contenidos de caroteno, vitaminas C y A, así como cantidades menores de hierro y calcio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"