Vistas a la página totales

martes, 22 de abril de 2014

¿Qué son las anginas de garganta? Interesante

¿Qué son las anginas de garganta? La angina es una inflamación aguda de la garganta o de las amígdalas. Su nombre procede del griego "que aprieta". En el caso de una inflamación, la garganta se estrecha, provocando dolor. La angina puede ser de origen bacteriano –generalmente en los bebés, y en los niños hasta 15 años– o la más corriente, que es la viral.
En efecto, de diez anginas, ocho son debido a un virus, y dos solamente a una bacteria. Cuando la inflamación concierne únicamente a las amígdalas se habla de amigdalitis y cuando afecta a la garganta, es decir a la faringe, se habla de faringitis. Cuando se trata de una infección de la laringe, más rara, se habla de laringitis. Normalmente, la palpación de la región del cuello revela el aumento de volumen de uno o de varios ganglios.

Tipos de anginas

Se distinguen varias clasificaciones de esta infección. La angina eritematosa –eritema significa rojo– se llama angina roja. La angina eritematopultácea, también llamada angina blanca, es una variedad de la angina con síntomas idénticos a los de la angina roja, pero con presencia de un revestimiento blanquecino o unos puntos blancos.
Estos dos tipo de angina suelen ser de origen viral, aunque en ocasiones tiene un origen bacteriano. Las anginas de estreptococo betahemolítico del grupo A son particularmente peligrosos y pueden ocasionar complicaciones, concretamente reumatismo articular agudo, o complicaciones a nivel de los riñones o del corazón. Los otros gérmenes posibles, pero más raros, son los neumococos y losestafilococos.
La angina ulcerosa es la más frecuente y suele estar asociada a una mala higiene bucodental. La angina de pecho es el resultado de una falta de oxígeno en el miocardio, normalmente provocado por una disminución del flujo sanguíneo en una arteria coronaria.

Tratamiento de las anginas

Hasta no hace mucho, todas las anginas eran tratadas con antibióticos. Desde 1999 se determinó que sólo las anginas ocasionadas por el estreptococo A betahemolítico debían ser tratadas con antibióticos, y únicamente si la persona afectada tiene menos de 25 años. Sólo un médico puede realizar el test que permite definir si la angina es provocada por un estreptococo. Este toma una muestra a nivel de la garganta, y se prescribe un antibiótico si el test da positivo.
Las anginas pueden ser tratadas por un antibiótico, que se toma durante 3 a 10 días. 24 horas después del comienzo del tratamiento, las personas dejan de ser contagiosas. A veces, aparecen pequeñas vesículas en la garganta, entonces la angina es vesiculosa y de origen viral.
¿Sabías qué son las anginas? ¿Has padecido de ellas alguna vez?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"