Vistas a la página totales

sábado, 5 de abril de 2014

Mujeres lean y compartan ¡Detengamos el Cáncer de Cuello Uterino!

El Cáncer de Cuello Uterino es la segunda causa de muerte entre las mujeres, toda una amenaza para el género femenino. En Colombia, solo el 1 por ciento de las mujeres en riesgo se realiza la prueba para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Cualquier mujer con vida sexual activa puede ser portadora del Virus de Papiloma Humano, que es responsable del 99 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino. El principal problema es que un gran número de mujeres ni siquiera se entera que tienen el virus y solo lo conoce cuando ya se ha desarrollado el cáncer.

En Colombia, cada año se diagnostican alrededor de 5.600 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y fallecen 2.600 mujeres por esta enfermedad. De ahí la importancia de realizarse la prueba que identifica los genotipos 16 y 18 del VPH que ocasionan el 70 por ciento de los casos de este tipo de cáncer. La prueba paradójicamente está incluida en el Plan Obligatorio de Salud y es recomendada por la FDA (Agencia de Medicamentos Estadounidense). Sin embargo, las mujeres no se la solicitan a su médico.

Actualmente se adelanta una campaña de concientización en la población sobre la importancia de detectar tempranamente el Virus del Papiloma Humano para actuar rápida y efectivamente frente a este tipo de cáncer con el fin de evitar un desenlace fatal.

Según el Ginecólogo Obstetra Carlos Pérez, Presidente de la Asociación Colombiana de Colposcopia, “el tratamiento a tiempo de las lesiones precancerosas mejoran el pronóstico frente a un cáncer de cuello uterino. En el caso del Virus de Papiloma Humano se trata de una enfermedad asintomática y de ahí la necesidad de que las mujeres se realicen la citología y la prueba de detección, así se sientan sanas”.

Durante décadas, la citología había sido la única prueba para detectar tempranamente la enfermedad. Sin embargo, el estudio clínico ATHENA, que se realizó en más de 47 mil mujeres de todo el mundo, demostró que 1 de cada 7 mujeres con citología normal, eran positivas para el genotipo 16 del VPH. Es decir, en realidad tenían predisposición a desarrollar cáncer de cuello uterino.

Por eso, la comunidad médica sigue insistentemente haciendo el llamado a que las mujeres con vida sexual activa se hagan regularmente la citología y que la combinen con la prueba de detección del Virus del Papiloma Humano.

Simplemente Mujer  se une a este llamado e invita a todas la mujeres que nos leen permanentemente a realizarse este examen que podría definir el curso de tu vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"