Vistas a la página totales

domingo, 6 de abril de 2014

La memoria y sus desarreglos

Los principales tipos de memoria son: la memoria temporal, la memoria sensorial y la memoria a largo plazo. La memoria temporal, también llamada memoria a corto plazo, es la que se solicita para cumplir ciertas tareas cotidianas. Tiene la capacidad de asimilar hasta una decena de tipos de información durante diez segundos.

La memoria sensorial está relacionada con los cinco sentidos, en particular el oído y la vista. Ayuda a identificar los datos percibidos. La memoria a largo plazo, como su nombre indica, guarda todos los datos recibidos. Puede almacenarlos durante toda la vida. Aquí están entre otros los aprendizajes y los recuerdos. Hoy queremos presentarte a la memoria y sus desarreglos, así como también posibles soluciones.

Factores que pueden alterar la memoria

A veces ocurre que el funcionamiento de la memoria se ve perturbado. Ocurren desarreglos de memoria como la paramnesia, la amnesia, y la hiperamnesia. En el origen de estos problemas puede estar una mala higiene de vida. Esto incluye la ingesta frecuente de medicamentos, la falta de sueño, y el consumo de productos alimenticios nocivos.
Varias fuentes afirman que la ingesta constante de medicamentos como las benzodiacepinas, los neurolépticos, los anticonvulsivos, los antidepresivos y ciertos antibióticos, pueden provocar desarreglos de memoria. También, el consumo de alcohol y el tabaco a largo plazo pueden dañar seriamente la memoria.
Además de las sustancias ya nombradas anteriormente, que afectan a los neurotransmisores y provocan lagunas; el envejecimiento puede igualmente perturbar el buen funcionamiento de la memoria. Con el tiempo, las capacidades cerebrales se ralentizan. Esto puede estar causado por la falta de actividad física, psíquica e intelectual.
Tipos de amnesia
Los síntomas de un desarreglo de memoria pueden aparecer de varias maneras. Por ejemplo, las personas que sufren una amnesia retrógrada no conservan ningún acontecimiento anterior en la memoria. Dicho de otra forma, se olvidan de todo aquello que se ha producido antes de la enfermedad.
Al revés, las personas víctimas de una amnesia anterógrada sufren una laguna sobre todo lo concerniente a hechos más recientes. Se hacen incapaces de retener los recuerdos, a excepción de los que ha sido guardados antes de sufrir ese problema. Esto suele ocurrir especialmente en alcohólicos.
Una tercera categoría de pacientes sufren lo que se llama una amnesia lacunar. Se manifiesta por una pérdida de memoria selectiva.
Sin duda alguna, la memoria y sus desarreglos siguen siendo un gran misterio para las investigaciones científicas. Por eso, es importante llevar una buena calidad de vida para prevenir, en la medida de lo posible, estos problemas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"