Vistas a la página totales

sábado, 4 de enero de 2014

Inyecciones anticonceptivas: todo lo que querías saber

Hoy en día existen gran variedad de métodos anticonceptivos, para que cada pareja pueda utilizar el que crea más conveniente. Dentro de los anticonceptivos hormonales, la oferta también ha crecido: pastillas, parches, anillos e inyecciones son las opciones que podemos elegir las mujeres.
¿Qué es la inyección anticonceptiva? Si estás pensando en este método, aquí tendrás toda la información necesaria.

Las inyecciones anticonceptivas

La inyección anticonceptiva es un método anticonceptivo eficaz y seguro. Se debe dar cada ocho o doce semanas -según el tipo de inyección-. Contiene un tipo de progesterona, que se inyecta en un músculo y pasa lentamente al torrente sanguíneo.
Actúa deteniendo la ovulación, reduciendo el moco cervical, lo que impide a los espermatozoides pasar fácilmente. También hace que el endometrio sea más fino, por lo que si un óvulo llega a estar fertilizado, será más difícil que se implante.
La inyección anticonceptiva se da entre los cinco primeros días del ciclo, de esta forma se estará protegida inmediatamente contra los embarazos. Su efectividad es de más del 99%.

Ventajas de la inyección anticonceptiva

  • No tienes que acordarte de tomar las pastillas, cambiar el parche o el anillo. La inyección debes dártela cada dos o tres meses.
  • No interfiere con el sexo.
  • Puede ser utilizado si estás dando el pecho.
  • Puede ayudar a calmar los dolores menstruales y los períodos muy largos o muy fuertes.
  • Puede ser utilizado por mujeres que no pueden tomar la pastilla.
  • Ayuda a luchar contra la infección pélvica.
  • No se ve afectada por otros medicamentos.

Desventajas de la inyección anticonceptiva

El efecto de la inyección no puede eliminarse una vez está dada, y los efectos secundarios durarán más de dos meses.
Toma algo de tiempo volver a ser fértil luego de que nos dimos la última inyección: algunas mujeres no ovulan por seis a ocho meses, e incluso puede llegar a tardar dos años.
Los períodos pueden cambiar, teniendo sangrados irregulares, más fuertes o más largos de lo normal. Luego de un tiempo, los períodos se vuelven más ligeros y también pueden ser irregulares, llegando a no tenerlos.

Efectos secundarios de la inyección anticonceptiva

No existen muchos efectos secundarios más allá de los períodos irregulares. Entre los más comunes está el aumento de peso, la retención de líquidos, el dolor en los senos y el aumento del acné.
La inyección también puede llevar a un adelgazamiento de los huesos que no suele traer problemas y que se revierte una vez se han abandonado las inyecciones.
En algunas ocasiones, la inyección puede producir dolor o hinchazón en la zona donde es dada, y debes recurrir a un médico si ves algún signo de infección en el lugar.

¿Cuándo no debo usar la inyección anticonceptiva?

Lógicamente, la inyección no debe darse durante el embarazo, y debes asegurarte de que no lo estás si vas a comenzar con el tratamiento.
Tampoco está recomendada para aquellas mujeres que tienen sangrados entre períodos o luego de mantener relaciones sexuales. Tampoco si tenemos problemas coronarios, trombosis, problemas en el hígado, migrañas, cáncer de pecho, diabetes, cirrosis y osteoporosis

1 comentario:

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"