Vistas a la página totales

miércoles, 25 de marzo de 2015

Todo lo que debes saber sobre el cáncer de colon



El cáncer de colon es una enfermedad cada vez más frecuente y por eso vale la pena conocer sus características con el fin de evitarlo o tratarlo a tiempo. Es la más grave de las enfermedades que afectan a este órgano… Por esta razón, es importante saberlo todo sobre el cáncer de colon.
El cáncer colonorrectal es una de las principales causas de muerte en los adultos de países como Estados Unidos. Un diagnóstico precoz puede permitir una curación completa. Los cáncer de colon comienzan sobre el revestimiento de este órgano y del recto.

Las causas del cáncer de colon

No existe una causa única para esta enfermedad. La mayoría de los pacientes presentan primeramente pólipos benignos que se convierten en un cáncer si no se les trata o si no se detiene su crecimiento. Las personas que tienen más riesgos de sufrir el cáncer de colon son:
  • Las personas con más de 60 años
  • Las personas de origen afroamericano o de Europa oriental
  • Las personas que tienen pólipos colonorrectales
  • Las personas que tienen una enfermedad inflamatoria, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn
  • Los pacientes que tienen antecedentes familiares (sobre todo si ha habido casos de pólipos adenomatosos en la familia)
  • Las personas que tienen una alimentación rica en grasas y pobre en fibras
  • Las personas que fuman o que beben mucho alcohol
  • Las personas obesas o con sobrepeso
El cáncer del intestino grueso o de colon es el segundo término de mortalidad en España y es más frecuente en hombre que en mujeres. Cuando aparecen pólipos en el colon, sólo el 10% de ellos se transforman en cáncer, pero es importante no dejar pasar tiempo y tratarlos correctamente.

Los síntomas del cáncer de colon

Pueden variar en función de la localización del tumor en el intestino:
  • Si se encuentra en el colon izquierdo, los síntomas son: sangre en las heces, diarrea y estreñimiento, sensación de evacuación completa.
  • Si se encuentra en el colon transversal: dolor, obstrucción, dolor de tipo cólico, vómitos y distensión abdominal.
  • Si se encuentra en el colon derecho: hemorragia interna u oculta, anemia crónica, fatiga, palidez, falta de fuerza.
En todos los casos, el cáncer de colon puede provocar la pérdida de apetito, la reducción drástica de peso, fiebre, fatiga crónica, sensibilidad y dolores en la zona baja del abdomen, así como heces en pequeñas cantidades.

¿Cómo detectar el cáncer de colon?

Los exámenes médicos son los que permiten determinar si una persona tiene o no uncáncer de colon (o pólipos predecesores). El médico realiza una presión sobre la zona abdominal, así como un examen rectal para revelar las protuberancias en la zona.
Igualmente, un examen de las heces puede detectar la presencia de sangre, lo que podría sugerir un cáncer de colon (a pesar de que otras enfermedades podrían estar en su origen). Otros exámenes completos de sangre son necesarios con el fin de saber si la persona sufre anemia o problemas de las funciones hepáticas.
El examen que permite ver todo el intestino y determinar de manera segura si hay un cáncer o pólipos es la colonoscopia. Con este examen se observa en su totalidad el tubo del intestino y se extraen muestras que pueden ser sospechosas con el fin de analizarlas posteriormente. Si las lesiones no permiten el paso de este elemento, se procede a un lavado opaco con el fin de ver el aspecto del colon sobre las radiografías.
Esto es todo lo que debes saber sobre el cáncer de colon, así que si tú o alguien cercano está pasando por esta situación, ahora puedes entender mejor el proceso y qué debes hacer. No te olvides de realizar un seguimiento médico continuo y tomar todas las precauciones, ¡la salud es lo primero!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"