Vistas a la página totales

jueves, 29 de enero de 2015

Cómo dejar ir, perdonar y sentirte bien,Beneficios del perdón.Tips para perdonar



Perdonar a alguien que nos ha lastimado tiene beneficios para la salud, tanto física como emocionalmente. En lugar de guardar rencores, que solo generan depresión y estrés a través de los años, la terapia del perdón nos ayuda a sanar heridas profundas y seguir adelante en la vida.

Beneficios del perdón

Diversos estudios sobre el perdón como objetivo de la psicoterapia o la terapia de conversación publicados en el Diario de Consultoría y Psicología Clínica demostraban cómo el perdón había ayudado a aquellas personas que habían sufrido humillaciones, traiciones o heridas traumáticas varias.
La terapia del perdón disminuye la ansiedad y la depresión, aumenta la esperanza en el futuro; lo ideal es practicarla individualmente y durante un período de tiempo prolongado, ya que de esta forma se obtienen mejores resultados.

Terapia del perdón

La terapia del perdón se ha utilizado desde 1980, y se ha adaptado a diversas psicoterapias comunes siempre y cuando se incluyan determinados requisitos básicos:
  • Ser capaz de recordar la experiencia que hace daño en un ambiente seguro y de apoyo.
  • Estar dispuesto a sentir empatía por quien nos hizo daño.
  • Hacer un compromiso en el proceso de perdón.
Perdonar no significa condonar u olvidar la ofensa, sino que trata más bien de aceptar lo sucedido y seguir adelante. Sentir empatía por quien nos dañó puede significar el entender por qué una persona actuó mal con nosotros; en algunos casos, simplemente sentir tristeza por esa persona.
Esta terapia del perdón es útil en muchos casos: abuso sexual, pérdida de un ser querido, infidelidad, incluso pérdidas financieras. El único límite es la falta de voluntad para perdonar o determinadas enfermedades que interfieren con la terapia –abuso de sustancias–. Lo bueno es que se centra en los beneficios de perdonar: el acto de hacerlo suele ser privado, incluso la persona a perdonar nunca sabe de este hecho.

Tips para perdonar

Las investigaciones demuestran que el hecho de perdonar tiene beneficios para la salud: el cuerpo responde al perdón, disminuye la depresión y la ansiedad, crece la esperanza en el futuro y las relaciones con los demás mejoran notablemente.
Algunos consejos para practicar el perdón sin necesidad de acudir a terapia son:
  • No necesitas un terapeuta, puedes hablar y hacer el proceso solo, ayudará contárselo a alguien de confianza –familiar o amigo–.
  • Escribir lo que te hace daño en una carta como forma física de compromiso. Quemar esa carta es una representación del perdón.
  • Para fomentar la empatía, escríbete una carta a ti mismo como si fueras la persona que te hirió, intentando explicar los motivos de tal ofensa.
  • Si estás obsesionado con un hecho hiriente, dite en voz alta que necesitas parar. Luego, cambia tus pensamientos por algo más relajante, constructivo o inspirador.
  • Uno de los puntos más importantes para aprender es que perdonar no es ser débil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"