Vistas a la página totales

domingo, 2 de marzo de 2014

¿Por qué salen manchas en la piel durante el embarazo?

Estás gestando una nueva vida en tu vientre y pones más atención a cada cambio de tu cuerpo. Pero un novedoso hallazgo te preocupa: una mancha oscura en tu piel que no tenías. Si te preguntas por qué salen las manchas oscuras durante el embarazo y qué significan, encontrarás la respuesta en esta entrega.

¿Qué son las manchas oscuras en la piel?

La máscara del embarazo o cloasma es una pigmentación marrón en forma de mancha de contornos irregulares que se presenta en la mujer embarazada, generalmente localizada en las sienes, la frente, los pómulos, el labio superior y el mentón. Las manchas pequeñas son más oscuras y visibles cuando la mujer se expone a la sol. Por regla general, estás se atenúan o desaparecen completamente al poco tiempo de haber dado a luz.

Estas pequeñas manchas marrones son el resultado de la sobreproducción y la concentración de melanina a nivel de las células de las capas profundas, medianas y superficiales de la piel. En la mujer embarazada, las máscaras del embarazo se asocian normalmente con la pigmentación de la línea subumbilical, de la aureola, y de los órganos genitales.
Ciertamente, todavía no se conoce exactamente el mecanismo y la relación existente entre la melanina y las hormonas femeninas (estrógenos y progesteronas), pero está claro que el aumento de la producción de estas hormonas sexuales durante el embarazo tiene una influencia sobre los melanocitos, las células responsables de la fabricación de la melanina.

De ahí la aparición de la máscara del embarazo a lo largo del segundo trimestre, y que tiene tendencia a desaparecer completamente tras el parto. Por lo tanto no hay lugar para la inquietud con relación a la máscara del embarazo, puesto que se trata de algo pasajero. Dicho esto, para no complicar el cloasma, se recomienda seguir algunas recomendaciones sencillas.

Consejos para la piel en el embarazo

Evitar la sobreexposición solar, puesto que el sol es peligroso para la salud de la piel. Sobre todo no se debe olvidar aplicar cremas solares protectoras (índice 50 a 100), cuando se sale de casa, incluso si se está a la sombra. Se debe evitar igualmente salir o exponerse al sol cuando la radiación es máxima, es decir entre las 10 y las 14 horas.

También se debe disminuir el uso de productos de maquillaje, o para desmaquillarse, ya que podrían irritar las zonas más frágiles de la cara. De igual modo sólo se deben usar maquillajes y limpiadores suaves, que no sean fotosensibles.
Por último, se debe favorecer una alimentación rica en vitaminas C, B3, y A. La vitamina C absorbe la melanina y reduce la tasa de melanina oxidada. La vitamina B3 reduce la transferencia de melanina en las capas profundas de la piel. La vitamina A elimina las células muertas de las capas medias de la piel, y por consiguiente favorece la regeneración de las células.

Ya ves, no tienes de qué preocuparte, las manchas oscuras en el embarazo forman parte de los cambios que los cuerpos de las mujeres atraviesan cuando están embarazadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"