miércoles, 4 de junio de 2014

Aliviar la dermatitis del pañal



Dermatitis  significa inflamación de la piel y la del pañal es la inflamación de la piel que cubre el pañal: nalgas, genitales, ingles y a veces pancita. El pañal, que es imprescindible hasta que el niño pueda controlar los esfínteres, tiene mucho que ver con esta irritación de la piel..

 

Síntomas

 

El enrojecimiento, el sarpullido y la descamación de indican que el niño tiene dermatitis. Si hablara, diría que la piel  le pica y arde.

 

Causas

 

El contacto prolongado con las heces o la orina es la más frecuente; también pueden provocar irritación de la piel el roce del pañal si está demasiado ajustado, una alergia a los productos de higiene, la introducción de la alimentación complementaria y la diarrea.

 

¿Cómo se previene?

 

Evitar este trastorno es muy fácil: solo hay que cambiar el pañal inmediatamente cuando el niño lo ha mojado o ensuciado. También ayuda aplicar a diario una crema hidratante en los genitales, las ingles, las pompis y la pancita. Y por supuesto, no ajustar tanto el pañal que le roce la piel e impida que esta zona tenga un mínimo de ventilación.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Con las medidas adecuadas, la irritación se alivia en tan solo tres o cuatro días.

 


1. Cambiar el pañal enseguida cuanto está sucio o mojado.
2. Lavar los genitales del bebé con agua y jabón neutro y secarlo, con toques suaves, sin frotar.
3. Cuando tengas una buena temperatura ambiental en casa, mantén al pequeño un rato sin pañal para que la piel se refresque.
4. Aplicar una crema antirrozaduras.
5. Para que la piel pueda ventilarse, no dejes el pañal demasiado apretado.

 

¿Cuándo consultar con el médico?

 

1. En caso de que la irritación no se alivie después de tres o cuatro días de tratamiento y medidas adecuadas.
2. Si la piel se pone abultada o de color rojo intenso o brillante, con puntos rojos que se extienden más allá del área del pañal.
3. En esos casos es posible que la dermatitis se haya complicado con una infección por hongos o bacterias, y el niño necesite un tratamiento específico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario