Vistas a la página totales

lunes, 29 de junio de 2015

Cómo eliminar las espinillas y los puntos negros naturalmente


Las espinillas y puntos negros se han convertido en uno de los dolores de cabeza más frecuente entre adolescentes y adultos, pues aunque no afectan la salud, sí son mal vistos estéticamente. Tanto las espinillas como los puntos negros pueden darse por muchas razones, como por ejemplo las bacterias, la exposición a agentes contaminantes, los cambios hormonales, el uso de maquillaje poco adecuado, la falta de higiene y el exceso de grasa en la piel. Por suerte, hoy en día existen una gran cantidad de tratamientos que nos pueden ayudar a combatir estos problemas para lograr una piel más suave, libre de grasa y lisa.
Sabemos que en el mercado hay una cantidad considerable de medicamentos y productos que prometen ayudar a eliminar las espinillas y puntos negros. Sin embargo, estos tratamientos suelen ser bastante costosos y no en todos los casos son tan efectivos como prometen. Por esta razón, hoy queremos compartir contigo una rutina de limpieza especial y tratamientos caseros para combatir las espinillas y puntos negros de una forma más sana y económica.Obviamente ten en cuenta que para obtener resultados necesitas ser constante con su aplicación.

Rutina de limpieza para eliminar espinillas y puntos negros

  • Limpia tu piel dos veces al día: La exposición a las toxinas y agentes contaminantes del ambiente pueden hacer que nuestra piel se ensucie aunque no lo notemos. Como consecuencia, las espinillas y los puntos negros aparecen con más frecuencia. En este caso es conveniente lavar muy bien la cara por las mañanas y por las noches, de tal manera que elimines todo tipo de maquillaje, bacterias, suciedad y exceso de grasa en la piel.
  • Aplica un tónico natural en tu piel: El hamamelis te puede servir como una de las mejores alternativas naturales a los tónicos industriales. Este producto natural funciona como un tónico y un excelente astringente para la piel, que ayuda a equilibrar los niveles de grasa y a secar las espinillas y los puntos negros. Utilízalo a diario para mantener una piel suave y limpia.
  • Realiza sesiones de vaporización: Vaporizar la piel nos ayudará a atraer las impurezas hacia afuera desde el fondo de la piel, lo que nos ayuda a limpiarla profundamente. Para esto debes llenar un recipiente con agua hirviendo, cubrir tu cabeza con una toalla y mantener la cara sobre el recipiente, de tal forma que el vapor penetre en los poros. Esto lo puedes hacer 2 o 3 veces por semana.
  • Realiza una exfoliación: La exfoliación es un paso imprescindible para combatir las espinillas y los puntos negros, y hacerse una limpieza profunda. Este paso nos ayuda a eliminar las células muertas de la piel y elimina todo tipo de suciedad que pueda afectar nuestra belleza. Para hacer una crema exfoliante casera puedes mezclar un poco de avena con miel y hacerse masajes circulares por las áreas afectadas.

Tratamientos naturales para eliminar las espinillas y los puntos negros

Mascarilla casera de huevo y limón

Esta poderosa mascarilla nos ayuda a combatir espinillas y puntos negros, ya que contiene limón, que funciona como un astringente natural que favorece la limpieza de la piel y la eliminación de las bacterias. Además contiene huevo, que nos ayuda a combatir los excesos de grasa en la piel y nos deja una textura más suave.
Ingredientes
  • 1 clara de huevo.
  • Gotas de jugo de limón.
¿Qué debes hacer?
Mezcla ambos ingredientes y aplica sobre el rostro durante 20 minutos. Una vez finalice este tiempo retira con agua tibia y repite unas dos veces por semana.

Mascarilla casera de fresas

Un alimento tan delicioso como las fresas también se puede convertir en nuestro mejor aliado para combatir las espinillas y los excesos de grasa en la piel.
Ingredientes
  • 5 fresas.
  • 1 clara de huevo.
  • 1 cucharada de miel.
¿Qué debes hacer?
Bate todos los ingredientes hasta formar una pasta y aplícala sobre el rostro con la piel bien limpia. Déjala actuar durante 20 minutos y luego retírala con agua tibia.

Mascarilla casera de yogur y limón

El yogur y el limón se unen con sus propiedades para ofrecernos una excelente mascarilla que nos ayudará a limpiar profundamente la piel para combatir los puntos negros y el exceso de aceite en el rostro.
Ingredientes
  • 2 cucharadas de yogur natural.
  • ½ cucharada de jugo de limón.
Preparación
Mezcla ambos ingredientes y aplica la pasta sobre la piel y deja que actúe durante 20 minutos. Al finalizar este tiempo, retira la mascarilla con agua tibia y repite esta operación una vez por semana.

miércoles, 17 de junio de 2015

Síntomas del cáncer de pulmón que debes conocer

El cáncer del pulmón es, lamentablemente, el que más incidencia presenta en la población y afecta por igual a hombres y a mujeres. Es esa enfermedad que podríamos catalogar ya como la más temible, esa que todos conocemos por que la padece algún amigo, algún familiar…
¿Se puede prevenir? Desde luego. ¿Es el cáncer de pulmón sinónimo de muerte? En absoluto. Si bien los índices de mortalidad son muy elevados, podemos decir con seguridad que gran parte de esas pérdidas podrían evitarse si adquiriéramos mejores hábitos de vida, y que casi un 70% de esta enfermedad se evitaría si no hubiéramos caído en el pernicioso hábito del tabaco.
El cáncer de pulmón se da en su gran mayoría en personas fumadoras, en pacientes que han dejado de fumar recientemente y también, aunque con menos incidencia, en los llamados “fumadores pasivos”.
Veamos ahora cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad puesto que, como ya sabes, en toda patología asociada al cáncer, la previsión y la rápida identificación de sus signos, es vital.

Síntomas del cáncer de pulmón que debes conocer

El principal problema del cáncer de pulmón es que la mayoría de personas prestan atención a los síntomas cuando estos son ya especialmente graves, como es el caso de la tos con sangre. Las persona fumadoras están acostumbradas a toser, a sentir cierta pesadez en el pecho o incluso a sentirse cansados de vez en cuando.
Es decir, la mayoría de las veces los signos primarios que están asociados a esas primeras células cancerígenas se confunden con los simples efectos del tabaco y no se les presta atención, hasta que, lamentablemente, la enfermedad está más avanzada. De ahí la importancia de pasar revisiones periódicas si uno es fumador.
Para las personas que no sean fumadoras y que, por las razones que sean, están expuestas a ambientes contaminados, a hogares donde hay personas fumadoras o a escenarios laborales con humos u otros elementos que se puedan inhalar, es vital que pasen también por revisiones habituales para prevenir cualquier problema. En el caso de las personas no fumadoras, la sintomatología suele ser más clara.
No obstante, veamos ahora los principales síntomas asociados al cáncer de pulmón.

1. Características de las personas con mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón

La Asociación Americana contra el cáncer establece una serie de parámetros que describirían los casos con mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad y que, por tanto, deberíamos tener en cuenta:
  • Persona de entre 55 y 72 años.
  • Haber sido fumador durante 15 años seguidos, sin importar que en los últimos años lo haya dejado.
  • Haber fumado entre 10 y 40 cigarrillos diarios a lo largo de 15 años seguidos.

2. Fatiga

El cansancio es un síntoma muy confuso al que nadie le presta especial atención, en especial los fumadores, para quienes es habitual sentir cierta fatiga matinal, o cansarse en exceso cuando se hace algo de ejercicio. No obstante, es importante fijarse en si dicho cansancio, lejos de ser ocasional, se convierte en algo persistente que, a su vez, va acompañado por otros síntomas.
3. La tos
¿Qué fumador no está acostumbrado a toser regularmente? Es algo normal. A pesar de ello, deberás fijarte si cada vez que toses, sientes un dolor fuerte en el pecho y aún más si, al hacerlo, aparecen flemas o incluso sangre. No dudes en acudir de inmediato a tu médico si te ocurre esto.
La hemoptisis (toser sangre) está originada por esa herida que un tumor puede estar causando en nuestras vías aéreas pero, de todos modos, en primer lugar debe descartarse que no se deba, por ejemplo, a otro tipo de enfermedad, como puede ser la tuberculosis.
Como te hemos señalado antes, el cáncer de pulmón también puede aparecer en personas que no son fumadoras. De ahí que para ellas sea más fácil percibir estos cambios, como esa tos persistente que no sabemos a qué se debe, ese cansancio que nos obliga a tener que buscar una silla a cada instante…

4. Dolor en el tórax

El dolor en el tórax es un signo muy característico del cáncer de pulmón. Sentimos cierta pesadez en el pecho y, además, molestias a la hora de respirar debido a posibles problemas en la pleura o las costillas a causa de la enfermedad.

5. Pérdida de la apetito

Perder peso sin razón aparente, o dejar de tener hambre o apetito son dos indicios que nos deben convencer para ir al médico. Si bien el perder el apetito puede deberse a muchas causas, nunca está de más el acudir a unarevisión médica para descartar cosas más serias.
Para concluir, indicarte que en este tipo de enfermedades la prevención va a ser siempre nuestra principal arma. Nunca te confíes tampoco con aquello de “como he dejado de fumar ya no hay peligro alguno”, porque esto no es cierto. Nuestros pulmones ya han sido expuestos a esos elementos nocivos presentes en el tabaco y, por tanto, podemos sentir aún sus consecuencias.
Indicarte también que en los  últimos años el cáncer de pulmón estáafectando en mayor número a las mujeres. ¿La razón? Somos nosotras quienes nos hemos “aficionado” en las últimas décadas en mayor grado al hábito del tabaco que los hombres. Algo realmente inadecuado.
Recordarte, por último, que los no fumadores también nos vemos expuestos a este peligro, por ejemplo, cuando nos encontramos en escenarios con humo u otros contaminantes. ¡Tenlo en cuenta!

¿Se puede prevenir el cáncer de páncreas?

A día de hoy la incidencia del cáncer pancréatico sigue siendo una enfermedad complicada dado que suele cursar sin demasiados síntomas en las primeras fases. A pesar de ello, existen una serie de marcadores y características que merece la pena tener en cuenta, y que deseamos explicarte en este artículo para que dispongas de una información lo más objetiva posible.
Cabe decir que el cáncer de páncreas es la quinta causa de muerte en todo el mundo, y que la medicina, sigue avanzando de un modo muy destacado en este tipo de enfermedades para frenar su curso y obtener así una mejor calidad de vida.
No obstante, como siempre solemos indicar en estos casos, a pesar de no poder controlar al 100% su incidencia, el simple hecho de mantener unos buenos hábitos alimenticios y de salud, y someterse a revisiones médicas periódicas, suele ser vital tanto para prevenir como para diagnosticar tempranamente cualquier tipo de enfermedad.
¿Se puede detectar el páncreas en sus primeras etapas?
En primer lugar hemos de comprender que el páncreas se sitúa en una región muy profunda de nuestro organismo. No se puede palpar en ningún examen físico,  y a día de hoy, todavía no se han pautado pruebas médicas periódicas (como ocurre por ejemplo con el cáncer de mama) que nos puedan permitir detectar un tumor relacionado con este órgano en las primeras fases.
Así pues, es habitual que el cáncer de páncreas suela cursar de modo silencioso sin dar demasiadas pistas, hasta que ocasiona algún problema a otros órganos cercanos, como puede ser el hígado o la vesícula. Todo ello hace que el momento en que se diagnostique esta enfermedad, el paciente esté ya en una fase relativamente avanzada en la que va a necesitar un tratamiento mucho más intenso para intentar detener el avance del cáncer.
Cabe decir que todas aquellas personas sometidas a  una intervención quirúrgica en la cual se puede extraer parte del tumor, suelen tener mejor pronóstico. No obstante, es importante señalar que cada persona es única en este tipo de enfermedades, y según su edad o estado de salud previo, tendrá un avance mejor o peor, de ahí que sea complicado ofrecer un pronóstico estándar.
Veamos ahora cuáles suelen ser los síntomas más comunes asociados a un cáncer de páncreas:
  • Cansancio
  • Pérdida de peso acusada
  • Ictericia (color amarillento en la piel y ojos)
  • Malas digestiones
  • Vómitos
  • Dolor en el vientre
  • Ganglios linfáticos inflamados

¿Existe algún origen hereditario?

Según varios estudios existe un pequeño componente hereditario a tener en cuenta, en especial si son los padres quienes han padecido cáncer de páncreas. No obstante, esta incidencia es muy baja, sólo un 15% de los pacientes que sufren esta enfermedad tenían antecedentes familiares. A pesar de ello, es un aspecto a tener en cuenta y que siempre podremos hablarlo con nuestro médico para que nos sometan a los análisis pertinentes.
Otro dato a tener en cuenta es que todos esos pacientes que han sufrido pancreatitis hereditaria, tienen unas probabilidades muy elevadas de sufrir cáncer de páncreas a partir de los 70 años de edad. Vale la pena recordarlo.

Factores ambientales sobre el cáncer de páncreas a tener en cuenta

A día de hoy no se conocen las causas que originan el cáncer de páncreas, existen una serie de factores de riesgo que lo podrían determinar en un pequeño porcentaje, como son los relacionados con la genética anteriormente señalados, y los factores ambientales que ahora pasamos a describirte.
No obstante, a pesar de no conocer al 100% las causas que generan esta enfermedad, siempre será adecuado controlar cualquier aspecto que esté dentro de nuestras posibilidades.
Así que ten en cuenta estos interesantes dimensiones:

La obesidad

Las personas con un índice de masa corporal muy elevado, que llevan unavida sedentaria y que mantienen una alimentación alta en grasas, tienen una probabilidad más elevada que el resto de sufrir un cáncer pancreático. Este riesgo se hace aún más acusado entre los 45 y los 55 años de edad.
¿Qué tal si empezamos a mejorar nuestra dieta y reducimos en especial esa grasa localizada en el abdomen? Vale la pena intentarlo.

El tabaco

Según diversos estudios llevados a cabo por la “Clínica Mayo” de Rochester, en Estados Unidos, el 30% de los pacientes diagnosticados con cáncer de páncreas, tienen el origen de su enfermedad en el siempre dañino hábito del tabaco.
Si es tu caso, si eres fumadora, merece la pena tenerlo en cuenta y empezar a dejarlo desde hoy mismo.

Exposición ambiental

Las personas que trabajan en escenarios donde hayan químicos, tienen más probabilidades de desarrollar esta enfermedad. Mucho cuidado entonces si tienes una ocupación relacionada con industrias de pintura, de combustibles o de cualquier otro químico que puedas inhalar.

Diabetes

Según varios estudios, las personas que padecen diabetes tienen el doble de probabilidades de padecer un cáncer de páncreas que quien no tienen esta enfermedad. Así mismo, también se ha descubierto que pacientes que presentan alguna anomalía en el metabolismo de la glucosa, también pueden desarrollarlo entre los 60 y los 70 años.
No obstante, insistimos, si es tu caso y padeces diabetes, ya cuentas con unseguimiento médico que va a controlar en todo momento cualquier alteración en el funcionamiento de tu páncreas.

Cómo prevenir “en la medida de lo posible” un cáncer de páncreas

  • Evita fumar
  • Cuida tu peso
  • Elige siempre alimentos orgánicos, evita la carne roja o los pescados criados en piscifactorías, así como los alimentos altos en grasa o azúcares
  • Consume vegetales y frutas siempre frescas con un alto contenido en vitamina C
  • Consume avena y cereales de fácil digestión
  • Come cantidades reducidas muchas veces al día. Lo ideal son 6 comidas diarias
  • Consume alimentos ricos en ácido fólico, como los vegetales de hojas verdes, los aguacates, fresas o mantequilla de cacahuete
  • No bebas alcohol
  • No consumas lácteos
  • Anda todos los días media hora

Cómo combatir la flacidez en piernas y brazos



Sin dudas es una de las pesadillas más frecuentes de las mujeres y de algunos hombres también. Si bien se ve más reflejada a partir de los 30 años, hay muchos factores que aceleran la aparición de la flacidez a edades más tempranas. Las zonas más frecuentes son los brazos, las piernas, el cuello, los párpados y la comisura de los labios. Conoce cómo combatir la flacidez en piernas y brazos en este artículo.
La flacidez es, básicamente, la falta de movimiento o ejercicio en un músculo, lo que provoca un déficit en la tensión. También puede presentarse la flacidez del tejido epidérmico y es más simple de tratar, porque con algunos ejercicios específicos se revierte la situación. Sin embargo, es preciso saber que la elasticidad de la piel y su recuperación es un proceso arduo, largo y que no depende sólo de los movimientos que se realicen. Algunas recomendaciones adicionales:
  • Evitar dietas adelgazantes demasiado drásticas porque hacen desaparecer la grasa que sujeta la piel.
  • Evitar la exposición al sol en exceso, porque se forman radicales libres que debilitan las fibras de la dermis
  • Evitar fumar
  • Mantener una alimentación saludable, dejando las grasas malas y comiendo más fibras
  • Seguir una rutina de ejercicios aeróbicos al menos tres veces a la semana y una hora cada sesión, además de complementar con natación, caminata, bicicleta o trekking dos veces a la semana
  • Beber mucha agua

Cómo combatir la flacidez con remedios populares

  • Extrae la pulpa o gel de un tallo de aloe vera y frota con suavidad y de forma circular por la zona afectada. Repite al menos una vez a la semana para una sensación “tensora” inmediata.
  • Extrae la pulpa de dos higos y añade el zumo de un limón. Mezcla bien para obtener una pasta homogénea. Aplica antes de dormir en las áreas con flacidez. Deja actuar 20 minutos y luego remueve con agua fría.
  • Mezcla una cucharada de miel con la clara de un huevo. Extiende con movimientos circulares y ascendentes en piernas o brazos y deja actuar 20 minutos antes de retirar con agua fría.
  • Mezcla medio vaso de zumo de manzana y medio de melón. Aplica mediante masajes y una leve presión en las partes del cuerpo donde sufres flacidez. Repite dos veces a la semana para ver buenos resultados.
  • Parte un melón pequeño en varias rodajas. Extrae la pulpa y coloca en la licuadora con agua (media taza) y el zumo de un limón. Licúa y luego remoja una gasa, la cuál aplicarás en la parte “colgante” de los brazos.
  • Muele dos cucharadas de semillas de linaza o lino y mezcla con cuatro cucharadas de agua caliente, para formar una pasta. Añade dos gotas de aceite esencial de ciprés. Extiende sobre una tela, dobla por la mitad y dispone en la zona flácida. Cubre con un plástico para que el proceso sea más simple. Repite este tratamiento dos veces a la semana.
  • Hidrata un puñado de algas kombu en un vaso de agua durante tres horas y aplica con un masaje circular suave y ejerciendo una leve presión sobre las áreas con flacidez de tus piernas.

Ejercicios para eliminar la flacidez en los brazos

Esa cantidad de piel que parece que “sobra” en los brazos se puede endurecer y eliminar con ejercicios. Muchos de ellos se pueden hacer en casa, es decir, no tienes que pagar e ir a una academia o gimnasio:
Realiza flexiones de brazos en el piso, para que el único punto de apoyo y de mantenimiento del peso del cuerpo sean los brazos. La forma puede variar mucho, siendo lo más común tumbarse en el piso y levantar todo el cuerpo sólo usando los brazos. Si nunca lo has hecho antes, cruza las rodillas y apóyalas en el piso, así tendrás mayor estabilidad, harás menos esfuerzo y tu espalda sufrirá menos.
  • Llena una botella vacía de agua o refresco con piedras, arena, agua o lo que tengas a disposición, para generar cierto peso. Si puedes compra unas mancuernas en una tienda de productos de gimnasia. De pie, separa un poco las piernas y sostén la pesa con la mano izquierda, levanta la mano para que quede recta encima de la cabeza, sujeta el codo con la mano derecha. Sube y baja con la pesa por detrás de la nuca. Repite diez veces, estirando bien el brazo y sin tocar la cabeza. Cambia de mano y realiza dos series con cada una.
  • De pie y con las piernas abiertas un ancho de caderas, toma una pelota de goma espuma y colócala entre la mano derecha y el lateral de la pierna de ese lado. Realiza ciertas presiones con ritmo, apretando con la palma de la mano a la pierna. Reitera 20 veces y cambia de lado.

Ejercicios para eliminar la flacidez en las piernas

Son aquellos que, por regla general, permiten adelgazar también, por lo cuál pueden tardar un poco más en “hacer efecto” que los de los brazos u otra zona del cuerpo. Por ejemplo, anda en bicicleta, usa el escalador, sube por las escaleras en vez de utilizar el elevador, salta la cuerda o sal a trotar o correr. Repite al menos cuatro veces a la semana, una hora cada día.
Otra buena manera de endurecer las piernas y los muslos es haciendo sentadillas apoyando la espalda contra la pared. Sube y baje flexionando las rodillas. También puedes hacer zancadas con pesas en las manos. En cualquier caso, realiza cuatro series de 12 repeticiones cada una.

martes, 9 de junio de 2015

¿Cómo deshacerse de las rodillas y los codos negros?

Los calambres musculares –científicamente los espasmos musculares- es algo que casi todos hemos sufrido alguna vez en nuestra vida. ¿Qué son exactamente?, ¿cuáles son las causas?, ¿se pueden prevenir? A través de este artículo intentaremos acercarnos más a este problema para conocerlo y saber cómo actuar frente a él.

Además de oscurecerse, las rodillas y los codos también tienden a resecarse debido a que no cuentan con suficientes glándulas sebáceas.Esto puede provocar un agrietamiento que da pie a más acumulación de impurezas, haciendo que la piel tenga un tono y una textura poco agradable.
Aunque la piel oscura no es una condición médica que afecte la salud, si es mal vista estéticamente. Por suerte, existen varias formas naturales para aclarar la piel de las rodillas y los codos, facilitando la eliminación de células muertas y logrando una apariencia más saludable.

Bicarbonato de sodio

Este producto natural económico y fácil de adquirir es un exfoliante natural que ayuda a eliminar las células muertas de la piel y todo tipo de impurezas que causan ennegrecimiento.
¿Cómo utilizarlo?
  • Para aprovechar sus beneficios, basta con mezclarlo con un poco de agua hasta formar una pasta espesa.
  • Esta pasta se aplica con suaves masajes en los codos y rodillas se deja actuar durante 5 minutos. Pasado el tiempo recomendado, se frota una vez más y se enjuaga con agua templada.
  • En estas áreas puedes frotar con un poco de fuerza, ya que son lo suficientemente resistentes como para soportarlo sin irritarse.
  • Una vez finalice el tratamiento es importante hidratar estas zonas para prevenir la resequedad.
  • Repetir 2 o 3 veces por semana.

Avena

La avena es un exfoliante natural que ayuda a remover impurezas de la piel al tiempo que la suaviza. Este ingrediente facilita la eliminación de manchas negras en las rodillas y codos, dejándolas renovadas y con un tono uniforme.
¿Cómo utilizarlo?
Mezclar dos cucharadas de harina de avena en polvo con dos cucharaditas de crema fresca o leche.
  • Aplicarse la mezcla con masajes circulares en codos y rodillas y dejar actuar un par de minutos.
  • Frota la mezcla otros 10 minutos y luego enjuágala con agua fría.
  • Finalizado el tratamiento, aplica suficiente crema hidratante.

Vaselina

Aunque la vaselina no funciona precisamente como un exfoliante natural, si puede ser tenida en cuenta como un ingrediente hidratante y aclarador de la piel. Utilizándola después del exfoliante puedes acabar con la resequedad en rodillas y codos, y puedes potenciar los efectos blanqueadores.
¿Cómo utilizarlo?
  • Prepara una pasta con polvo de garbanzo y agua, y aplícala sobre las rodillas y los codos.
  • Cuando la pasta se seque, retírala con agua fría, seca bien y aplícate una cantidad generosa de vaselina.
  • Envuelve las rodillas y los codos con una venda y deja que la vaselina actúe toda la noche mientras duermes.

Aceite de oliva

Este ingrediente natural puede ayudar a acabar con los codos y rodillas negras, además de hidratar y prevenir la resequedad.
¿Cómo utilizarlo?
  • Calentar un poco de aceite de oliva y aplicarlo en las rodillas y codos.
  • Frotar el aceite en la piel y hacer este tratamiento por las noches, antes de ir a la cama.
  • Repetir tres veces por semana para obtener buenos resultados.
  • También puedes hacer el mismo tratamiento con aceite de coco o vitamina E.

Limón

El limón es un ingrediente astringente y aclarador que puede ayudarte a eliminar las manchas negras en las rodillas y codos si se utiliza frecuentemente.
¿Cómo utilizarlo?
  • Lava las rodillas y los codos y frota un limón, con movimientos circulares, en estas áreas afectadas.
  • Haz un masaje de 10 minutos con el limón y luego déjalo actuar hasta que se seque.
  • Repetir este tratamiento todos los días.
  • También se puede hacer una mezcla de limón y azúcar o sal, para hacer un exfoliante que facilite la eliminación de las células muertas. Simplemente, mezcla una parte de limón con dos de azúcar o sal y aplícalo en las rodillas y codos con masajes circulares. Déjalo actuar y retíralo con agua fría.

Calambres: ¿Por qué se producen y cómo tratarlos naturalmente

Estamos caminando y, de repente, un “tirón” no nos deja continuar. Mientras dormimos, nos despertamos por un “latigazo” en la pierna. Los calambres son contracciones musculares involuntarias que pueden deberse a diferentes motivos. Lo bueno es que existen remedios o técnicas para que no modifiquen tu vida cotidiana y, sobre todo, no te duelan. Aprende de los calambres: qué, por qué, cómo y mucho más en este artículo.


¿Por qué se producen los calambres?

Son muchas las causas por las cuales una persona puede sufrir un calambre que, como decíamos antes, es un movimiento del músculo que no podemos controlar. Las más frecuentes son:
  • Pérdida en exceso de líquidos o sales minerales en ese miembro.
  • Falta de irrigación sanguínea en la zona por insuficiencia de oxígeno.
  • Esfuerzos prolongados.
  • Acumulación de ácido láctico (frecuente en los deportistas).
  • Movimientos bruscos, repentinos o fuertes con los músculos en frío.
  • Contacto con agua fría de forma brusca.
  • Alcoholismo.
  • Sobrepeso.
  • Ingesta de ciertos medicamentos.
  • Insuficiencia renal.
  • Fatiga muscular.
  • Embarazo.
  • Problemas metabólicos.
  • Deficiencias en los niveles de calcio y magnesio en el cuerpo.
  • Falta de vitaminas.
  • Postura inadecuada al dormir.
  • Posición incorrecta para trabajar o estudiar.
  • Tensión emocional o ansiedad.
  • Poco movimiento de los músculos.
En el caso de un calambre estomacal, aparece porque la sangre se “va” directa a esa zona para poder hacer la digestión. Si en vez de quedarnos tranquilos empezamos a andar de aquí para allá, hacemos deporte o nos metemos en la piscina, el estómago se resentirá y, como consecuencia, causará esos espasmos.
Otro de los lugares críticos para los calambres son las manos y las muñecas, debido a problemas en la circulación de la sangre o al llamado “síndrome del túnel carpiano” o “mal de la secretaria” que afecta a las personas que usan demasiado el teclado o el ratón.
La zona típica donde aparecen los calambres son las piernas y en ese caso se deben a todas las causas nombradas anteriormente.
Los síntomas de los calambres son dos, muy bien diferenciados. El primero es dolor local en el área afectada y el segundo es una sensación de “tirón” o “latigazo”, que posteriormente se convierte en hormigueo.

Tips para evitar y reducir calambres

En el momento en que estamos sufriendo un calambre, lo mejor que podemos hacer es estirar de a poco el área afectada para aliviar el dolor y relajar el músculo acalambrado.
La fisioterapia, los masajes o dormir sin almohada son excelentes opciones para evitar calambres en el cuello u hombros. También puede ayudar la práctica de ciertas disciplinas, como el yoga o el taichí, para los calambres en general. No dudes en realizar actividad física media hora al día para que la sangre pueda oxigenar los músculos y tejidos, así como también repararlos y nutrirlos como corresponde.
Si se te acalambran mucho las piernas, cada vez que llegues a casa elévalas con un cojín o apoyándolas en la pared. También puedes dormir con varios cojines a la altura de los talones, aplicar agua calienta o la almohadilla eléctrica, etc.
La alimentación es muy importante para evitar calambres. Incluye en tu dieta aquellos alimentos que sean ricos en calcio como las naranjas, las almendras, el brócoli, los vegetales de hoja verde, la leche de soja o los lácteos, y otros que te aporten mucho magnesio como, por ejemplo, las nueces, los cereales integrales, el cacao, las judías, las algas y la harina de soja. Come un plátano al día y no dejes de lado la hidratación. Si haces mucho deporte, considera beber agua o bebidas isotónicas para evitar la deshidratación y estira bien cada vez que hagas ejercicio.
Otras recomendaciones:
  • Bebe mucho líquido durante todo el día.
  • Lleva ropa holgada, sobre todo pantalones y calcetines.
  • Toma un baño de agua tibia antes de dormir.
  • Practica diversas técnicas de relajación.
  • Realiza ejercicios que te ayuden a fortalecer los tobillos.
  • Ponte de puntillas cuando caminas (sin tacones).
  • Duerme boca abajo con las piernas extendidas y las pantorrillas dobladas.
  • Consume diuréticos naturales.
  • Envuelve la zona afectada en una venda elástica no demasiado ajustada.

Remedios naturales para los calambres

Presta atención a las siguientes recetas para los calambres, todas naturales y caseras, con muy buenos resultados:

Remedio para calambres N° 1.

Ingredientes3 cucharadas de gingko biloba
  • 1 taza de agua
Cómo prepararlo
Pon a hervir ambos durante 10 minutos, retira, deja infusionar, cuela y bebe a diario.

Remedio para calambres N° 2.

Ingredientes
  • Aceite esencial de romero (también puede ser de pino o eucalipto)
  • Aceite de oliva
Cómo prepararlo
Mezcla ambos aceites en partes iguales (con unas gotas bastará) y calienta entre las manos. Luego aplica en la zona afectada por el calambre, para que el calor y las propiedades de los aceites ayuden a calmar el dolor.

Remedio para calambres N° 3.

Ingredientes
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua caliente
Cómo prepararlo
Mezcla todo y bebe de inmediato (sin quemarte), para que el calcio se distribuya de manera equilibrada por todo el cuerpo.

Remedio para calambres N° 4.

Ingredientes
  • 1 cucharadita de semillas de mostaza
  • 1 litro de agua
Cómo prepararlo
Hierve todo durante 10 minutos. Llena la tina del baño y vierte la mezcla anterior. Date un baño de inmersión hasta que el agua se enfríe.

Remedio para calambres N° 5.

Ingredientes
  • 1 puñado de hojas de laurel
  • 1 pizca de canela
  • 1 taza de agua
Cómo prepararlo
Prepara un té con todos los ingredientes, cuela y bebe tibio. Repite a diario durante una semana.

domingo, 7 de junio de 2015

10 Síntomas de una enfermedad renal que debes saber


La insuficiencia renal crónica es una enfermedad que no presenta síntomas desde sus primeras etapas, por lo que muchas personas podrían estar padeciendo ahora mismo este problema de salud sin saberlo. Pueden pasar muchos para para que una insuficiencia renal crónica (IRC) pase a enfermedad renal, e incluso, hay quienes llegan al final de su vida padeciendo de IRC, pero sin llegar a sufrir de una enfermedad renal como tal.
Al igual que muchas otras enfermedades, la detección a tiempo es clave para dar un tratamiento oportuno que ayude a mejorar la calidad de vida. Por esta razón, los expertos recomiendan informarse del tema y aprender a conocer cuáles son los síntomas de alerta que puedan estar indicando una insuficiencia renal o cualquier otro problema relacionado con este órgano.  ¿Qué síntomas nos indican que podemos estar teniendo un problema renal?

Cambios de micción

Cuando los riñones empiezan a fallar la orina presenta cambios como:
  • El paciente se ve obligado a levantarse a orinar varias veces durante la noche.
  • La orina puede tener un aspecto espumoso o con burbujas.
  • La  orina se produce con más frecuencia, mayor cantidad y de un color pálido.
  • También puede producir menos orina, en menor frecuencia y de un color fuerte.
  • Tiene dificultades para orinar o incontinencia.
  • La orina puede contener sangre.

Hinchazón

Cuando los riñones no funcionan correctamente, la persona sufre de retención de líquidos y como consecuencia se presenta hinchazón en piernas, tobillos, pies, cara y manos. Este síntoma puede ser derivado de diferentes enfermedades y no necesariamente de un problema renal; por lo tanto, lo mejor es consultar al médico, especialmente si este síntoma se presenta acompañado de otro de los aquí mencionados.

Fatiga

Los riñones juegan un papel muy importante en nuestro organismo, por lo que una falla puede traer como consecuencia serios problemas de salud. Una de las funciones de este importante órgano, es la de producir una hormona llamada eritropoyetina, que se encarga de hacer que el cuerpo produzca los glóbulos rojos para transportar el oxígeno a la sangre. Cuando el riñón falla disminuye la producción de eritropoyetina y como consecuencia la persona puede sentir cansancio, dolencia en sus músculos, dificultad para pensar y concentrarse, entre otros.

Erupción cutánea/picor

Los riñones tienen la función de eliminar los desechos de la sangre y todas esas toxinas que nuestro organismo no necesita. Cuando los riñones empiezan a fallar, dejan de hacer bien su labor y se empiezan a acumular todos esos desechos en la sangre, que se reflejarán con erupciones cutáneas y un picor que puede ser desesperante.
Sabor metálico en la boca/aliento a amoníaco
La insuficiencia renal hace que los desechos y toxinas se acumulen en la sangre,  derivando muchos problemas de salud. Entre esto nos encontramos con que los pacientes pueden experimentar mal sabor en los alimentos y mal aliento. También empieza a perder el gusto por la carne e incluso puede perder mucho peso porque se suprime su apetito.

Náuseas y vómitos

Debido a los desechos que se acumulan en la sangre y que no pueden ser eliminar correctamente por el problema renal, la persona también experimenta náuseas y vómitos, conllevando a tener deficiencias vitamínicas, pérdida de peso y otros serios problemas.

Falta de aliento

Cuando se presenta una dificultad para recuperar el aliento, los riñones pueden estar relacionados de dos formas: la primera puede ser por aquellos fluidos que no pueden ser eliminados y que pueden acumularse en los pulmones. La segunda puede ser derivada de un problema de anemia, que se produce por la falta de glóbulos rojos transportadores de oxígeno y la deficiencia vitamínica.

Sentir frío

Un problema renal puede derivar otro problema como la anemia, que hace que la persona se sienta débil, sin energías y con un frío que le es difícil controlar. A menudo, las personas con insuficiencia renal expresan que el frío lo puede sentir aunque haga calor, e incluso, pueden llegar a experimentar escalofríos.

Mareos y dificultad para concentrarse

Sufrir de anemia y un problema de insuficiencia renal, hace que la persona empiece a tener fallas en su memoria debido a que no se transporta suficiente oxígeno al cerebro. Este mismo hecho puede hacer que la persona no se pueda concentrar y sienta constantes mareos.

Dolor en el costado/la pierna

Uno de los síntomas más alarmantes de la insuficiencia renal, es sentir un dolor en la espalda o en el costado, ya sea cuando está sentado o cuando va al baño. Esta dolencia está relacionada con  poliquistosis renal y en ocasiones puede indicar un problema del hígado.

sábado, 6 de junio de 2015

Síntomas de una infección de riñón en mujeres

Las mujeres, por nuestra constitución, somos más proclives a sufrir este tipo de infecciones renales. Una simple infección de orina puede complicarse, ascender hasta alguno de nuestros riñones y ocasionar consecuencias que debemos conocer.
Hoy en nuestro espacio, por el bien de tu salud y para tu tranquilidad, te invitamos a conocer los principales síntomas de una infección de riñón.

Cuando padecemos infección de riñón nos vamos quedando poco a poco sin fuerzas y experimentamos un cansancio progresivo.

1. ¿Cuáles son las causas de una infección de riñón?

Los síntomas aparecen de pronto, de un día para otro sin que podamos saber la razón. Son muchas las mujeres que se sorprenden ante el diagnóstico de una infección de riñón pero, en realidad, puede aparecer por varias causas. Toma nota:
  • La más frecuente es una infección de vejiga que no se ha curado correctamente. En ocasiones, no seguimos el tratamiento adecuado. Hay muchas mujeres que, por ejemplo, deciden automedicarse, y esto no es recomendable. Debes saber que existe un antibiótico apropiado para cada tipo de bacteria que origina la infección. No son todas iguales. De ahí la importancia de acudir al médico, para que esa infección de vejiga se resuelva bien y no ascienda hasta el riñón.
  • Somos nosotras quienes solemos ser más proclives a las infecciones por nuestra anatomía.De ahí, que hechos como una correcta higiene íntima sean fundamentales para evitarlas. Pero ojo, una higiene “exagerada”también puede hacer que perdamos esas bacterias beneficiosas que nos ayudan en estas zonas, y de ahí la necesidad de mantener un equilibrio, una limpieza normal diaria. También debemos tener cuidado en nuestras relaciones sexuales.
  • En ocasiones, los riñones poliquísticos también pueden originar estas infecciones.
  • La diabetes es también otro factor a tener en cuenta.
  • Tener cálculos renales es, sin duda, otro factor predictivo de la clásica infección de riñón.
  • Tener las defensas muy bajas y un sistema inmunitario debilitado.

2. Síntomas de una infección de riñón


1. Cansancio inexplicable

El cansancio es progresivo. En ocasiones, y más en nuestro caso, hay días en que nos sentimos más cansadas de lo habitual: la menstruación, un dolor de cabeza… es algo normal. Pero en caso de una infección de riñón, llega un día en que no tenemos fuerzas. Es casi como si nos “hubieran partido por la mitad”, sólo encontramos alivio al sentarnos o acostarnos.
  • El cansancio debe ser progresivo. Cada día es peor y no hay días de mejora espontánea.
  • No está relacionado con el estrés ni con el esfuerzo que hagas.
  • No se resuelve con ningún medicamento y resulta difícil proseguir con las tareas diarias.

2. Distintos tipos de dolor

Una infección de riñón suele ocasionar distintos tipos de molestias que debemos saber reconocer:
Dolor en los dos lados del abdomen.
  • En ocasiones se extiende hasta la ingle y al oprimir un poco con la mano nos da la sensación de encontrar un alivio momentáneo.
  • Dolor muy fuerte en la parte baja de la espalda, a uno de los lados. Es como tener una placa ardiendo en esta zona.
  • Dolor de cabeza intermitente pero con cierta intensidad.

3. Alteraciones en la orina

  • Es muy común que, de pronto, sintamos una urgencia persistente de ir al baño. Incluso después de haber terminado, seguimos teniendo ganas de orinar.
  • La orina adquiere otro color, como de “coca-cola”. Es signo de que puede existir sangre o pus en la misma.
  • El sencillo acto de orinar ocasiona mucho dolor.

4. Cuidado con la fiebre

El hecho de tener ya unos pocos grados de fiebre es un aviso de que algo ocurre, de que tenemos una infección. Si presentamos los síntomas anteriores, y en especial fiebre, debemos acudir cuanto antes a nuestro médico. Es un claro indicativo de que padecemos una infección de riñón.

5. Falta de apetito

Es muy común que al cansancio extremo se le una la inapetencia. No nos apetece nada, ni platos elaborados, ni simples ensaladas. Lo que sí es habitual es que sintamos mucha sed. Habitualmente, las infecciones nos resecan por dentro y ocasionan ganas de beber.

6. Pulso acelerado

Como consecuencia directa de la fiebre y la infección, podemos sufrir taquicardias o pulso acelerado. Nuestro organismo tiene una pequeña alteración y obliga al corazón a trabajar más deprisa. De ahí también el cansancio.

7. Náuseas y vómitos

El sentir náuseas y llegar incluso a vomitar, es un síntoma más avanzado de una infección de riñón. Es cuando empezamos a tener problemas para hacer la digestión, no toleramos tan bien la comida y presentamos problemas intestinales. Esto puede conllevar mayor debilidad, temblores, más cansancio…
Intenta no llegar a estos últimos extremos. Una infección de riñón se identifica enseguida si presentamos fiebre, cansancio, dolor en la parte baja de la espalda y presencia de sangre en la orina.
Recuerda siempre que será tu medico quien te dé el tratamiento más adecuado y pertinente. Normalmente, son los antibióticos quienes nos permitirán reponernos pero, como decimos, debemos seguir siempre las pautas de los profesionales.
Mientras, sigue una dieta adecuada, mantén reposo y no pierdas en  ningún instante el optimismo. Tu salud lo merece.

Síguenos En Facebook
''Simplemente Mujer"